Connect with us

Portada

Ministerio de Trabajo evita despido de cientos de trabajadores en empresas golpeadas por la crisis económica

El despido de cientos de trabajadores en Changuinola, provincia de Bocas del Toro fue evitado gracias a la mediación oportuna del Viceministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, quien en representación de la titular de esa cartera Alma Cortés, se reunieron con los representantes de las empresas Corrugado Panamá y Huancavilca establecidas en esa provincia. El viceministro Carles expresó que ambas empresas fueron llamadas a reunión “para tratar la situación cuyo efecto agravaría el problema social y económico de la región”.

En el caso del despido de los trabajadores de Corrugado Panamá S.A., empresa dedicada a fabricar cajas de cartón para la industria del banano, el viceministro concluyó que “aún hay tiempo para seguir conversando”, para ello nombró una comisión conformada por el Sec. General de Convergencia Sindical, el Sr. Víctor Torres y el Sr. Augusto Tejeira en representación de la empresa con el objetivo de buscar vías de acercamiento a la par de continuar con la notificación a los trabajadores como lo establece la ley, sobre su despido. Hasta el momento se ha logrado notificar a casi el 90% de ellos y al culminar este proceso se tienen dos meses para seguir investigando, sobre todo la situación de la empresa, dijo el viceministro Carles, quien también expresó “hemos ordenado una auditoria financiera para corroborar la situación económica que presenta la empresa y confrontar los estudios que vamos a hacer con los de ellos”, dijo el viceministro de Trabajo.

De darse el cierre de Corrugado Panamá, la situación en el distrito de Changuinola sería crítica porque se provocaría un aumento de la tasa de desempleo de la región. También induciría una cadena de despidos en las fincas bananeras de los productores independientes. La empresa ha solicitado el cierre de la planta de Changuinola, basada en la baja rentabilidad de las operaciones en la fábrica. En la empresa laboran 180 trabajadores..

Destacó el viceministro de Trabajo la relación cordial entre el sindicato y la empresa Huancavilca dedicada al negocio del banano, (otro de los casos presentados) indicando “hemos escuchado al hijo del Sr. Nuques que lo representó en esta reunión y hemos detectado que hay un incumplimiento de parte del Estado con un fondo”. Aseguró que elevaría las respectivas consultas al Ministro del Mida, el Sr. Víctor Pérez para tratar de buscar alternativas y así no se cumpla lo solicitado por esta dos empresa, que es el despido de trabajadores.

Las constantes inundaciones de los últimos cincos años, la deuda que mantiene con las entidades crediticias, son las principales causa del cierre de esta empresa Huancavilca luego de casi 45 años de operaciones lo que ha motivado a los empresarios a despedir a unos 100 trabajadores.

Ante la situación de crisis que golpea la región de Bocas del Toro el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ernesto Carles argumentó la necesidad a futuro de reactivar la economía pero no con subsidio asegurando que no solo se percataron de la relación cordial entre la empresa y los trabajadores sino también de una serie de irregularidades “sobre todo en materia de migración laboral” donde se implementaran medidas de seguridad en una zona con enorme potencial de empleo, “por lo que vamos a reforzar la agencia que tenemos en Bocas del Toro”, enfatizó.

Es importante destacar que la delegación también estuvo conformada por la Coordinadora de Regionales, Iraida Graell y la Directora de Trabajo, Ada Romero quienes atendieron a ambas empresas junto a los miembros de sus respectivos sindicatos, SITRACOPA y SITRAFENIC.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com