Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Ministro sustenta presupuesto general en la Asamblea

Inversiones públicas por 3,626 millones en el 2010 para reducir pobreza

El Proyecto de Ley 49, por el cual se dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2010, cifrado en 10,279.9 millones de balboas, fue sustentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ante la Comisión Legislativa de Presupuesto. En él se contemplan inversiones públicas estimadas 3,626 millones y gastos de funcionamiento de las entidades por 6,654 millones.

El titular del MEF explicó que el presupuesto del próximo año está enmarcado en un entorno conservador de crecimiento económico de 3.5%, una inflación de 3.0% y una tasa de desocupación de 5.0%.

Vallarino señaló que el próximo año se proyecta incrementar los ingresos tributarios en 14%, es decir, recaudaciones por 4,869.5 millones, lo que representará un aumento de 607.3 millones en relación con el 2008 para cumplir con el programa de inversiones públicas.

No obstante, informó que el proyecto de ley de presupuesto no incluye ingresos provenientes del paquete de reformas tributarias que son discutidas en el Parlamento.

Agregó que existe un ambiente positivo para la generación de empleos en el 2010 por los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y el repunte de la actividad privada por la construcción de cientos de viviendas de interés social.

En el campo de la salud, se destinarán 45.5 millones de balboas para el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, 13.2 millones para el programa de asistencia alimentaria y el bono nutricional para áreas indígenas, en donde se concentra la pobreza extrema.

Igualmente, se asignarán 74.7 millones para la construcción de acueductos y alcantarillados, de los cuales 20 millones serán para proyectos en la provincia de Colón, mientras que 8 millones serán para la construcción del Hospital de Darién y otros 8 millones para el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago, Veraguas.

En el caso de la educación, 23 millones de balboas se asignarán para nutrición escolar, 107.8 millones para la construcción y equipamiento de escuelas en todo el país, 12 millones para el programa “Conéctate al Conocimiento” y 5.8 millones para el proyecto “English for Life”, entre otros.

Para cubrir el servicio de la deuda pública, se destinarán 1,350.5 millones de balboas, de los cuales 516 millones serán para amortización y 834.5 millones en concepto de intereses.

El diputado Rogelio Paredes manifestó que, como oposición, va a estar fiscalizando la ejecución de los programas de corte social.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Muñoz, anunció que las vistas presupuestarias de las instituciones del gobierno iniciarán el próximo lunes 14 de septiembre hasta el jueves 8 de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com