Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Ministro Vallarino anuncia reducción de impuestos- Vistas presupuestarias culminan con el MEF, CSS y Asamblea Naciona

El Órgano Ejecutivo da los últimos toques al proyecto de ley de reformas tributarias que incluye la reducción del impuesto sobre la renta a las personas naturales y la eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta (CAIR) a las empresas, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Al sustentar el presupuesto del MEF por 406.5 millones de balboas para el 2010 ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, de los cuales 231.8 millones serán para inversión y 174.6 para funcionamiento, Vallarino precisó que el segundo paquete de ajustes fiscales busca bajar la tasa de tributación a los asalariados que son los que llevan el peso de la carga tributaria en el país.

El ministro dijo que le corresponderá al presidente de la República, Ricardo Martinelli, decidir si el proyecto de ley de reforma tributaria será presentado a la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre o en enero próximo cuando se reiniciarán las sesiones ordinarias del Parlamento.

Por otro lado, Vallarino señaló que se solicita la viabilidad a la Contraloría General de la República para incluir en el presupuesto general de la vigencia fiscal 2010, los recursos adicionales que se generarán con los ajustes fiscales aprobados en este año para mayor tributación por parte de la Zona Libre de Colón, casinos y los puertos.

Dijo que estos recursos serán destinados para inversiones de las diferentes instituciones, más no para gastos de funcionamiento.

Por otro lado, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, presentó un presupuesto de 2,284 millones de balboas para el próximo año, de los cuales 1,992 millones serán para funcionamiento y 291 millones para inversión.

Sáez Llorens dijo que la prioridad en el 2010, será el mejoramiento en laparte de salud, citas médicas, modernización de los expedientes clínicos y reducción de la mora quirúrgica.

“Estamos orientado el Plan del año a tratar de dar un mejor servicio al asegurado”, precisó el nuevo director de la CSS.

Por otro lado, la directora administrativa de la Zona Franca del Barú, Eira Monroy, presentó un presupuesto de 363 mil 400 balboas para el próximo año.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Múñoz, informó que con la presentación del presupuesto de la Asamblea por parte del diputado José Luis Varela, culmina hoy el periodo de vistas presupuestarias de las instituciones del Estado.

El diputado Múñoz indicó que el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2010 que asciende a 10,279.9 millones de balboas podría ser discutido en primer debate luego que se realicen posibles ajustes a las partidas por parte del MEF.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com