Connect with us

Featured

Moncada Luna se declara culpable

Fuente: La Prensa
Alejandro Moncada Luna, separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escogió el camino más fácil.

Ayer, lunes, se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad y aceptó pagar una condena de cinco años de prisión, en vez de ir a juicio en la Asamblea Nacional.

La decisión de Moncada Luna quedó establecida en un acuerdo que hizo con el diputado fiscal Pedro Miguel González, que lo investigaba por cuatro delitos: enriquecimiento injustificado, falsedad, corrupción y blanqueo de capitales.

El acuerdo fue firmado por González, Moncada Luna y su abogado, Ramiro Jarvis, a las 6:00 p.m. en la Asamblea Nacional. Luego de esto, González hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa. Este pacto lo permite el artículo 220 del Código Procesal Penal.

Además de la condena, Moncada Luna acepta el decomiso de los dos apartamentos que compró por $1.7 millón en el edificio PH Santorini y el Ocean Sky, ambos en Coco del Mar, San Francisco.

Como pena accesoria quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo que, de separado pasaría a ser destituido como magistrado de la CSJ. El resto de los bienes que le fueron confiscados, $4.6 millones y 3 autos valorados en $63 mil, quedan liberados.

De haber ido a juicio, Moncada Luna hubiese enfrentado penas que superaban los 12 años de prisión.

González remitió el acuerdo a las juezas de la subcomisión de garantías, Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez.

Planteó que el entendimiento se dio en función del respeto a los derechos del imputado y al clamor ciudadano que aspira a que en el país opere la institucionalidad. “Todos los ciudadanos estamos sometidos a derechos”.

Por su parte, Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, dijo que la decisión se tomó basados en la condición de salud del magistrado separado.

Las juezas deben convocar a una audiencia para aprobar y hacer válido el acuerdo. Desde el 20 de octubre pasado, Moncada Luna cumple un arresto domiciliario en el apartamento del Ocean Sky. Todo ese tiempo que ha estado privado de libertad, se le resta de la condena de cinco años.

Esta investigación se inició luego de que el 7 de octubre pasado, el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentaran una denuncia en la Asamblea contra Moncada Luna. La denuncia surgió después que el 30 de septiembre pasado una publicación de La Prensa reveló que Moncada Luna había comprado y cancelado los dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco.

Antes de ingresar a la CSJ en 2010, Moncada Luna manifestó en su declaración patrimonial de bienes que solo tenía un reloj de oro Rolex tipo presidente y una camioneta 4×4 del año 2005.

¿Sabes quién es Alejandro Moncada Luna? Aquí una reseña de su trayectoria.

Honorable Magistrado
Alejandro Moncada Luna
Magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo y Laboral.

  • Universidad de Panamá – Licenciatura.
    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
  • Colegio San Agustín – Educación Primaria y Secundaria.
    Bachiller en Ciencias y Letras.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Abril de 2000 – Hasta el 31 de diciembre de 2009. Socio Fundador y Miembro de la firma de abogados ALEJANDRO MONCADA LUNA & ASOCIADOS.
  • Diciembre de 1995 – Abril de 2000., Director General de la Policía Técnica Judicial de Panamá-Ministerio Público.
  • Septiembre de 1994 Diciembre de 1995. Viceministro de la Presidencia.
  • En dos (2) ocasiones Ministro de la Presidencia Encargado.
  • Abril de 1988 – Septiembre de 1994. Socio y Miembro de la Firma Forense de Abogados MONCADA LUNA.
  • Noviembre de 1985 — Abril de 1988. Asesor Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • Septiembre de 1984 — Noviembre de 1985. Socio y Miembro de la Firma Forense de Abogados MONCADA LUNA.
  • Marzo de 1983 – Septiembre de 1984. Director Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • Diciembre de 1980 – Marzo de 1983. Socio y Miembro de la Firma Forense de Abogados MONCADA LUNA.

EJECUTORIAS
1998 — Representante del Ministerio Publico, como Miembro Principal, ante la Comisión Revisara de los Códigos Penal y Procesal Penal.
1997 – Secretario General del Congreso Anual Internacional de la DEA, (Drugs Enforcement Agency), por elección de los Países participantes realizado en Las Bahamas.
Participación en múltiples Seminarios, Cursos y Congresos Internacionales, referentes a Inteligencia y Seguridad Nacional.
Participación en Seminarios, Cursos y Congresos en materia de Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho Contencioso Administrativo.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com