Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

¡Mucha expectativa! Asamblea retoma Imprescriptibilidad de los Delitos

En la Asamblea Nacional se inició el segundo debate del proyecto de Ley 514, que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal determinando la imprescriptibilidad de los  delitos contra la administración pública.

Según lo establece la normativa, la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de algunos de los delitos en las diferentes formas de peculado y  corrupción de servidores públicos.

Así se menciona, el enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias,  abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, al igual que el fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal.

Previamente a la modificación aprobada, no prescribía la acción penal en los delitos de terrorismo, contra la humanidad y desaparición forzada de personas.

La propuesta emanada de la participación ciudadana considera que Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias en el tema de combate a la corrupción.

Países como Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador han incluido en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, fundamentando su decisión en la equiparación del impacto de dichos delitos con los de lesa humanidad.

Juan Diego Vásquez, representante de la sociedad civil y proponente, dijo que la aprobación de esta legislación manda un mensaje “basta ya a la corrupción e igualdad ante la ley”.

Los diputados consideraron que había una visión de hacer pensar a un funcionario antes de ejecutar un acto de corrupción, mientras que otros proponían la inclusión del sector privado, al corruptor, el aumento simplemente de  penas y  otros tipos de delitos, como la tortura.

También surgió la moción de que la normativa sea devuelta a primer debate para mejorar su redacción.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com