Connect with us

Portada

Mucho diálogo y tolerancia solicitó Ministra de Trabajo – en la Instalación de la Comisión de Salario Mínimo

“Señoras y señores comisionados, les pido suficiente tolerancia y mucho diálogo a cada uno de ustedes quienes representan a partir de este momento a cada sector, pero sobre todo, el que hagan suyos, la responsabilidad de ser coherentes con las expectativas de la clase trabajadora y de las fuerzas empleadoras del país”, así lo dijo la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, durante el acto de instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, quienes en un tiempo perentorio deberán presentar al Ejecutivo una nueva propuesta de salario mínimo para el país.

A casi 50 años de haberse establecido el salario mínimo en Panamá mediante la ley 51 de 30 de noviembre 1959, el Gobierno Nacional dentro de su propuesta de cambio busca medidas efectivas que permitan disminuir los niveles de pobreza y una de sus metas principales es revisar el salario mínimo, recordándose que ya con antelación se había eliminado, mediante decreto, la tercera zona de salario mínimo quedando la República de Panamá dividida en dos zonas.

La instalación de la comisión de salario mínimo constituye un evento de trascendencia para este gobierno, dijo la Ministra Cortés , agregando que “como sabiamente plantea la OIT , es la fórmula más eficaz para lograr resultados positivos que redunde en bienestar de las personas que habitan en nuestro país como garantía de paz social”

Es importante destacar que en esta comisión se analizarán y evaluarán elementos técnicos por medio de los cuales se recomendarán al Ejecutivo, la próxima fijación del salario mínimo, así por ejemplo se considerarán aspectos para mejorar el nivel de ingresos de los hogares panameños. Los trabajadores esperan que se considere un ajuste al salario de acuerdo al costo de la canasta básica la cual se ha incrementado y los empresarios esperan márgenes de productividad que permitan en un momento dado su acceso a la competencia del mercado.

Aseguró la Ministra de Trabajo que también se debe tomar en cuenta la planificación económicas que ha adelantado el Gobierno, por ejemplo la baja de aranceles en varios rubros lo que permite a su vez un mejor acceso a más recursos, el tema de la revisión tributaria, la no equiparación en la actividad portuaria, la mejor recaudación de impuestos en las actividades y concesiones administrativas. “Todo esto forma parte de la evaluación que debe tomar esta comisión”.

La titular de Trabajo también sostuvo que se debe ver la realidad económica del país, la crisis económica, la recesión y muchos aspectos, además el tema de la producción, la productividad, la competitividad y otros factores que van a tener que entrar en consideración para poder tener un balance entre la aspiración de los sectores laborales y la realidad.

El Decreto Ejecutivo Nº 48 de 4 de agosto de 2009 designa a la Lic. Alma Lorena Cortés, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral quien presidirá la Comisión de Salario Mínimo. Ada M. Romero Mónico en representación del MITRADEL, Eduardo Valdebenito, Ministerio de Economía y Finanzas, Roberto Lombana, Consejo Nacional de la Empresa Privada , Gastón Regis, Cámara Panameña de la Construcción , Edgardo Voitier, Rafael Chavarria y Alfredo Graell por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, firmaron el acta como miembros principales.

Miembros suplentes de la Comisión de Salario Mínimo, Luis Ernesto Carles, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Sergio González del MITRADEL, Margarita Aquino por el Ministerio de Economía y Finanzas, Dario Pitty, Ministerio de Comercio e Industria, Damaris Leoteau, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Carlos Fajardo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada , Manuel R. Vallarino, por la Cámara Panameña de la Construcción , José Pedroza, Miguel Edwards y Pedro Hurtado por el CONATO.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com