Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

Noriega está escribiendo su historia sobre la invasión

Publicado

:

Por: KW Continente

Manuel Antonio Noriega, quien fuera el hombre fuerte de Panamá, tras comandar por seis años a las Fuerzas de Defensas, ahora quiere ser historiador.

Noriega, quien muestra cansancio en las más recientes imágenes sobre él, en la cárcel El Renacer, reveló en entrevista exclusiva a la periodista Julia Elena Alvear de NEXtv, que el silencio mantenido desde su llegada al país es debido a que está escribiendo un libro en el que narra lo que califica como la verdadera historia de lo ocurrido en la invasión a Panamá, el 20 de diciembre hace 25 años.

Le reveló a la periodista que la confección del libro tiene un contrato de exclusividad con una editorial norteamericana, por tal motivo no puede hacer manifestaciones públicas sobre el tema de la invasión a Panamá.

Pese a que el general estuvo fuera del país por 22 años, y que en estos 3 años restantes ha permanecido encerrado en una celda en la cárcel el Renacer, se atreve a describir el pensar de las presentes y futuras generaciones de panameños.

Aseguró que los estudiantes saben muy poco de lo que realmente ocurrió en la invasión por la sencilla razón de que quienes hoy dirigen el país son los mismos que la pidieron y hasta participaron de ella, por eso, opina que el verdadero propósito es crear un “país sin memoria”.

Noriega también sabe que en Panamá se eliminó la clase de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y dijo que esa decisión debe ser revocada.

“Sobre la generación nueva y los estudiantes, la Edad Media cayó sobre ellos, el oscurantismo, el silencio, nadie sabe la verdad ni por qué pasó”, dijo Noriega, al referirse a la invasión de los Estados Unidos a Panamá, a la que califica como un asalto militar contra nuestro país.

Propuso que retorne la materia de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos a los planteles educativos y que para ello se conforme una especie de buró de buenos investigadores, integrado por Álvaro Menéndez Franco, Julio Yao, Dídimo Escobar, Eduardo Ritter y el doctor Juan David Morgan, a quienes reconoce como laureados investigadores de la historia republicana.

Noriega decidió no hablar de los casos que lo mantienen preso en la cárcel El Renacer, ni mucho menos mostrarse ante las cámaras de televisión.

Fue una entrevista en audio, lograda por la periodista Julia Elena Alvear, luego de constantes solicitudes por medio de notas desde que el ex hombre fuerte de Panamá estuvo en la cárcel La Santé en Francia.

Pero sí aprovechó la oportunidad en esa corta entrevista para hablar de que antes de la invasión, los Estados Unidos ya tenía tomada a Panamá con la presencia de bases militares en la Zona del Canal.

En estos momentos, Noriega paga una condena de 20 años de prisión por los homicidios del mayor Moisés Giroldi y la masacre de oficiales en Albrook, tras la intentona golpista del 3 de octubre de 1989.

Además, fue condenado por el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985. Está en proceso el caso del sindicalista Heliodoro Portugal, en el que también se le señala.

La invasión a Panamá fue una acción innecesaria, Marc Cisneros

Marc Cisneros, el general retirado que fue el jefe del Comando Sur y lideró la invasión a Panamá, 25 años después dice que esta acción militar contra nuestro país fue innecesaria y estúpida.

Estas fueron las declaraciones que el general retirado dio en una entrevista exclusiva a la periodista Julia Elena Alvear, de

Nex Noticias, en la que asegura que la “guerra es el evento más estúpido del humano” y que la invasión a Panamá fue un ejemplo.

El exjefe del Comando Sur reconoció que el haberle dado crédito a la intentona golpista del 3 de octubre de 1989, hubiese evitado que se diera la invasión a Panamá, que trajo un número indeterminado de muertes de civiles y uniformados.

Cisneros también consideró como poco prudente las maniobras que se hacían afuera de la Zona del Canal, porque eran una forma de intimidación a Noriega para motivar los enfrentamientos que dieran lugar a la invasión al territorio panameño.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com