Connect with us

Alcaldía de Panamá

Organismos electorales de América Latina y España analizan la propaganda electoral en Iberoamérica

La propaganda electoral frente a la libertad de expresión y de información; retos, dilemas en los diseños normativos e institucionales y las experiencias en países como México, Brasil, Estados Unidos y Panamá fueron los temas analizados en el segundo día de la II Conferencia Iberoamericana sobre justicia electoral, que se efectúa en Panamá del 1 al 3 de septiembre.

El expositor Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM, México, abordó los aspectos filosóficos, teóricos y de derecho comparado, con énfasis en el caso de Estados Unidos y México.

Córdova explicó que en México la propaganda electoral no puede ser personalizada, existen restricciones a los medios de comunicación que apoyan en determinado momento a un candidato en particular.

De igual manera, el Ex ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Torquato Jardim, se refirió a la experiencia de su país con relación a las campañas electorales, explicando que los medios no pueden hacer usos de sus recursos para afectar negativamente a un candidato.

En este mismo sentido, Guido Rodríguez, director del diario panameño Panamá América, y en la ponencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla C., se refirieron a la evolución que ha tenido la propaganda electoral en este país y el papel que ha desempeñado la Comisión Nacional de Reformas Electorales con relación a las prohibiciones.

Durante esta primera jornada del día, los expositores concluyeron que la libertad de expresión y la libertad de información son derechos protegidos constitucionalmente, así como también la libertad de la honra e imagen de las personas, no obstante, señalaron que dentro de los procesos electorales se acepta como lícito y legítimo establecer regulaciones y restricciones que garanticen principalmente la equidad y la igualdad de oportunidades entre los diferentes actores de un proceso electoral entre éstos el ejercicio de la libertad de propaganda electoral y de información.

El encuentro en el que participan una veintena de países de América Latina y España, concluye este viernes 3 de septiembre con una declaración en que se establecerá el país sede la próxima cumbre de organismos electorales, a fin de darle continuidad a la iniciativa de Santo Domingo y sentar las bases para su institucionalización

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com