Connect with us

Featured

Panamá Oeste recibe más de 53.8 millones de balboas de inversión en acueducto, líneas de conducción de agua y vivienda

Con estas obras se pondrá fin al problema de abastecimiento de agua potable en las comunidades y se brindará de vivienda digna a 1,000 familias.

Con una inversión que supera los 53.8 millones de balboas el gobierno liderado por el presidente Juan Carlos Varela inició este miércoles la construcción de acueductos, línea de conducción de agua potable y viviendas en Panamá Oeste, obras que mejorarán la calidad de vida de más de 250 mil residentes en este sector del país.

El inicio de estas obras se dio luego de que el  presidente Varela entregara las órdenes de proceder para que se diseñe, rehabilite y construya el Sistema de Acueducto de Altos de Howard, El Tecal, Las Veraneras y alrededores, por un valor de 10.7 millones de balboas.

Así como también para la construcción de la línea de Conducción de La Chorrera-Capira por la suma de 25 millones de balboas y la perforación de pozos para la captación de agua en el sector Oeste del país por 450 mil balboas, aproximadamente.

“Pueden tener la certeza de que vamos a terminar con ese suplicio de que hay que madrugar para poder contar con agua para el consumo humano. Eso es indigno y no puede continuar”, remarcó el mandatario.

Varela agregó que con la ejecución de este proyecto se eliminarán las pérdidas por agua no contabilizada y se procederá a la legalización de los clientes en las líneas existentes, para de ese modo optimizar el sistema, hacer un uso justo, racional y adecuado del recurso acuífero y mantener un continuo suministro del agua en todas las épocas del año.

Estos proyectos forman parte de los más de 400 millones de balboas que invertirá el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales durante el 2016 en la provincia de Panamá Oeste.

Impacto en la comunidad

Con estas obras se pondrá fin al problema de abastecimiento de agua potable en las comunidades de Valle del Sol, El Tecal, Altos de Howard y Las Veraneras, sectores surgidos dentro de Arraiján cabecera y que en la actualidad no cuentan con un sistema de acueducto, razón por la que sus residentes son abastecidos con camiones cisternas del IDAAN.

Igualmente las comunidades de Las Nubes, Altos de Valle del Sol, Sector 8, Valle del Sol, 28 de Noviembre, Los Tecales, Las Cascadas 1-2, 4 Torres, Boyalita, Boyala y Peña Blanca, que todavía cuentan con un sistema de distribución de redes improvisadas, muchas realizadas en el desarrollo de la necesidad por las mismas comunidades y juntas Comunales que no cuentan con una proyección ni un análisis técnico de distribución adecuado, mejorarán  su forma de obtener el agua potable y les vamos a devolver su derecho a la salud y a la vida.  Con la ejecución de esta obra, se beneficiarán 40,000 habitantes proyectados a 25 años, hasta el año 2040.

 

Mientras que con la perforación de 9 pozos en la provincia de Panamá Oeste se beneficiará a más de 26 mil habitantes de los corregimientos de Nuevo Emperador y Arraiján y de otros distritos de Panamá Oeste. Los puntos de ubicación de estos pozos son: Villa Mireya, Cermeño, Lídice, Villa Rosario, El Mongote, El Celaje, Nuevo Emperador y Valle del Sol.

Techos de Esperanza

Igualmente se inició la construcción de 1,000 soluciones habitacionales licitadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) como parte del Programa Techos de Esperanza.  Este proyecto se distribuye así: 500 viviendas para los distritos de Chame y San Carlos, por un monto de 8.7 millones de balboas; y 500 viviendas para el distrito de Capira por un monto de casi 9 millones de balboas.

Ambos proyectos ubicados en la provincia de Panamá Oeste, contemplan la construcción de unidades básicas con un área de construcción de 50 metros cuadrados y contarán con los servicios básicos como agua potable y electricidad.

 

Con este obra dijo el presidente Varela se garantizará  viviendas dignas y seguras a cerca de 5,000 panameños y panameñas, incluyendo a niños y familias enteras, que sueñan con mejorar su calidad de vida.

El jefe de Estado expresó que estos proyectos han sido concebidos previendo el crecimiento de las comunidades beneficiarias y de la décima provincia en general y que son obras que responden a una planificación estratégica y se proyectan en el tiempo, procurando atender las necesidades actuales y las futuras.

Remarcó que los actos públicos para licitar estas viviendas, fueron efectuados con apego a los procedimientos que la Ley de Contrataciones Públicas, con la satisfacción de que no sólo se está resolviendo los problemas sociales más apremiantes, sino que se está actuando con la transparencia y honestidad que los panameños y panameñas esperan del gobierno que eligieron.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com