Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Panamá sede de la II Cumbre Cooperativa de las Américas

Más de veinte países del mundo participaron de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, la cual fue escenario para la firma de un acuerdo de cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y la Alianza Cooperativa Internacional – América(ACI).

“Los éxitos alcanzados por el sector cooperativo son positivos y han demostrado una importante fortaleza y crecimiento sostenido en todo el mundo”, señaló el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

El diputado presidente dijo que la Asamblea Nacional desde septiembre del 2011 se pronunció para apoyar la celebración en Panamá de la II Cumbre Cooperativa de las Américas.

“Como diputados, reconocemos la necesidad de impulsar leyes que permiten el crecimiento de las cooperativas con autonomía y asegurar que se fortalezcan ante todo la institución rectora de cooperativismo en nuestro país, El IPACOOP”, afirmó.

El diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), dijo que es muy grato suscribir por parte del PARLATINO este acuerdo de cooperación, en un mundo que cada vez se caracteriza más por la lucha individualista, por la supervivencia y la exaltación de la competencia, en lugar de la cooperación.

“Es muy alentador constatar que el movimiento cooperativo se desarrolle con vigor, gracias a una corporación como la ACI, que asocia y representa en firme a las cooperativas”, agregó.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), manifestó que en Panamá existen más de 267 mil asociados en 580 cooperativas, las cuales manejan 1,600 millones de balboas en activos, lo que demuestra, afirmó, que este sistema permite mejorar las condiciones de vida con la práctica de principios y valores cooperativos.

“Ante la crisis global, el modelo cooperativo en América se convierte en una herramienta que permite el desarrollo sostenible con equidad social, enfatizó Vallarino.

En la actividad también se destacó la necesidad de impulsar y promover la organización de empresas cooperativas en el área de salud, seguros y empresas cooperativas de trabajo con igualdad de condiciones para competir en mercados nacionales e internacionales.

De los talleres y ejes temáticos que se desarrollarán en la Cumbre, se redactó una declaratoria que será presentada ante los cientos de cooperativistas, de los 20 países que están participando, para el cumplimiento de los diferentes países.

De igual forma, se analizaron los acuerdos establecidos en la Declaración de Guadalajara y el cumplimiento que las organizaciones cooperativas del mundo produjeron desde el año 2009 a la fecha.
[nggallery id=858]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com