Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Para evitar demandas internacionales – Panamá permanecerá por 12 meses en el PARLACEN

De acuerdo con la Convención de Viena, Panamá tendrá que permanecer como miembro del PARLACEN por 12 meses, luego de ser aprobado en sesiones extraordinarias, el pasado lunes, la salida de nuestro país de ese organismo regional.

El retiro de Panamá del Tratado Constitutivo de Parlamento Centroamericano se producirá por efecto no del presente proyecto de ley No.90 (una vez sancionado y promulgado).

Así lo informó a los medios de comunicación el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Alemán, quien advirtió de que nuestro país debe cumplir con una serie de compromisos adquiridos anticipadamente y no exponerse a demandas internacionales que representará un costo millonario para el Estado.

Según el diputado, la salida se producirá a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 56 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, el cual establece que la intención de un Estado parte de retirarse de un tratado que no contenga disposiciones sobre el retiro, deberá notificarse por lo menos con 12 meses de anticipación.

En atención a este precepto, el gobierno panameño notificó el pasado 23 de noviembre de 2009 la determinación de abandonar su participación en dicho foro centroamericano. Por tanto, el proyecto de ley aprobado en el Órgano Legislativo empezará a regir desde el 24 de noviembre de 2010.

Alemán recalcó que la decisión fue evaluada desde los ámbitos histórico, jurídico y político en cumplimiento de un proceso reglamentario, de tal manera que se pueda salir de este organismo regional dentro de los términos legales.

La iniciativa promovida por el Órgano Ejecutivo y aprobada en tercer debate concluyó con la primera convocatoria a sesiones extraordinarias que se inició el pasado 25 del mes en curso.

En tanto, la Asamblea Nacional está a la espera de un segundo llamado a sesiones extraordinarias para ratificar los dos nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que, extraoficialmente, podría empezar luego de la fecha del “Día de la Madre”.

Subscríbase gratis a tupoliticadeestado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com