Connect with us

Portada

Para Salud, Trabajo, Educación, IDAAN y Gobierno y Justicia- Aprueban créditos y traslados de partidas por 20.6 millones

Traslados de partidas y créditos adicionales por 20.6 millones de balboas aprobó la Comisión Legislativa de Presupuesto al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) y a los ministerios de Educación, Gobierno y Justicia, Salud y Trabajo.

En el caso del Ministerio de Salud, los comisionados de Presupuesto ratificaron dos traslados de partida por 965 mil 888 balboas y 750 mil balboas, este última para la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud Innovadora (CAPSI), en Las Garzas de Pacora.

El titular del ramo, Franklin Vergara, informó que un total de 32 CAPSI se construirán en diversas regiones del país con tecnología de punta y el manejo de expedientes en forma electrónica en beneficio de la comunidad con servicios médicos especializados.

Vergara precisó que el CAPSI de Las Garzas de Pacora se edificará a un costo total de 3.5 millones de balboas, por lo que el traslado de partida aprobado servirá para las obras iniciales.

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, indicó que un traslado de partida por 988 mil balboas, servirá para cubrir gastos operativos para la implementación del proyecto “Mi Primer Empleo” que se desarrollará conjuntamente con gremios de la empresa privada.

Cortés indicó que hasta el momento se han inscrito en el programa 6,700 jóvenes en Panamá, Colón, La Chorrera, Penonomé y Veraguas, entre otras regiones. Indicó que ya se instaló la Bolsa de Empleo de este proyecto y se estima que en el primer año participen 20 mil aspirantes a un puesto de trabajo.

En tanto, la viceministra de Educación, Maruquel Pabón de Ramírez, señaló que un traslado de partida para la institución por 2.1 millones de balboas será para cubrir cuotas obrero-patronal del personal educativo y administrativo.

La funcionaria dijo que se avanzan en los trámites administrativos para que 1,000 docentes cobren sus sueldos en la segunda quincena de agosto ó a más tardar la primera quincena de septiembre, puesto que existen casos de educadores que no tenían los resueltos de contratación, ni ningún tipo de documentos.

La Comisión de Presupuesto también aprobó dos créditos adicionales y dos traslados de partidas al IDAAN por un monto de 14.3 millones de balboas para cancelar cuentas pendientes por el diseño y construcción de la tubería de conducción de agua Chilibre-Sabanitas a favor de la Empresa Aguas del Istmo por 497 mil 247 balboas y el diseño y construcción de mejoras al sistema de abastecimiento de La Chorrera por 6.9 millones para la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A.

El otro crédito adicional por 7 millones de balboas tiene el propósito de incorporar al presupuesto de funcionamiento de la entidad los recursos adicionales para cumplir con el pago a la compañía Aguas de Panamá, S.A. (APSA), en virtud del aumento del precio unitario de la venta de agua en bloque al IDAAN.

Finalmente, un crédito adicional por 626 mil 589 y un traslado de partida por 800 mil balboas al Ministerio de Gobierno y Justicia, fueron asignados para la Dirección General de Correos y Telégrafos y para la adquisición de software, equipos y licencias para la implementación del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) y del Observatorio de la Violencia y el Crimen como piezas claves contra la criminalidad.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com