Connect with us

Opinión

Personalidad y Liderazgo en Perspectiva Comparativa: Ricardo Martinelli y Ernesto Perez Balladares

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Max Weber enmarcaba tres tipos de lideres políticos: el líder tradicional, el líder racional y el líder carismático. El líder tradicional, tanto en su personalidad como en su ejecución era quien realizaba acciones tendientes a la preservación del estado de cosas (status quo) y se proyectaba desde una mentalidad conservadora, patriarcal y ordenada. El líder racional, tendía al pragmatismo, a relacionar sus acciones en el marco de lo conveniente para el Estado, mediante un frío balance de la situación publica, con una mentalidad liberal, parlamentaria, consensual y dialogante. El líder carismático tiende al apego emocional del pueblo, se enfoca en la popularidad de sus acciones, tiende a la búsqueda de reforma y/o transformación del Estado, con un predominio de autoritarismo dominante y una autosuficiencia personal en la toma de decisiones.

Ernesto Pérez Balladares (PRD) tiene mucho del líder racional, no obstante con una personalidad dominante por su ego propio y su afán de poder (propio del líder carismático). El mismo ha dicho en entrevistas que su liderazgo es innato, poniendo como ejemplo su infancia cuando jugaba con sus amigos les daba ordenes que eran realizadas por ellos, diciéndole a sus padres cuando le replicaban ‘que él había nacido para mandar’, así como también ponía de ejemplo en su juventud en la finca familiar al deseo por conocer a la realidad del campesinado de Chiriquí, en aras de conocer mas de su situación por cierta preocupación social. Se formo en EE.UU. como un tecnócrata en Economía y Finanzas en el marco de una educación clásica liberal. Empezó joven su carrera política, siendo ministro a los 25 años, bajo el auspicio de su Familia González Revilla, quien lo vinculo con Omar Torrijos (PRD).

Ricardo Martinelli (CD), parece encuadrar mas con el líder carismático, quien se ha hecho a si mismo, apelando a su autosuficiencia, conocimiento propio en toma de decisiones, su afán de intuir su propio camino, que lo llevo a edificar primero su grupo empresarial (99) y luego su grupo político (CD), con una búsqueda permanente del poder, proponiendo nueva acciones a realizar en el Estado. De familia acomodada, se formo en EE.UU. en Administración de Empresas en una base practica para los negocios, ejecutividad y toma de decisiones (líneas formativas del líder racional). También a dicho en entrevistas acerca de su inquietud juvenil por conocer la situación del campesinado de Soná en la finca familiar, que le llevo a la preocupación social. Una anécdota de su vida universitaria en EE.UU. fue su fiesta de graduación, en fotos rodeado de chicas, en un ambiente relajado con amigos, en la que comento sobre su deseo de algún día gobernar su país.

En Panamá entre los lideres tradicionales podemos situar de ejemplo a Rubén Darío Carles y en cierta medida a Guillermo Endara. Entre los lideres racionales a Nicolás Ardito Barleta y Martín Torrijos. Y entre los lideres carismáticos a Belisario Porras, Omar Torrijos y Arnulfo Arias.
El autor es:
Jurista, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

24 Comments

24 Comments

  1. guhidms

    Aug 3, 2010 at 9:58 pm

    hola

  2. guhidms

    Aug 3, 2010 at 9:58 pm

    ola yo solo qiero decir q panama no avansa por los politicos ladrones de siempre gracias bye

  3. raul ramos

    Jul 7, 2009 at 9:07 pm

    jajajajajaja verdaderamente q si tienen bastante paresido bueno My President Sr. Martinelli Ricardo Espero q apolle bastante a los jovenes en todoo!!! tambien

  4. A ver

    Jun 28, 2009 at 4:56 pm

    Yetzabel, hablando del tema Bosco, ya a la suplente Mendez le dieron sus credencialse ella sera la alcaldesa desde 1 de Julio, esto ya asegurara que NO habra 2das. elecciones hasta dentro de 5 años o sea hasta 2014.

    A si que los oportunistas fuera, OUT y los vemos pronto como oposición siempre se opondran a todo incluso a lo que es positivo y represente progreso para el pais.

  5. tupolitica

    Jun 27, 2009 at 7:06 pm

    Estimado Raul Ernesto,

    Relajese, que esto todo va por moderacion , ya que estamos recibiendo mucho SPAM en el sitio web en la seccion de comentarios y por eso estamos pasando a moderacion todo comentario.

    Saludos,

  6. Raul Ernesto

    Jun 27, 2009 at 5:26 pm

    para uds.los de tupolitica.com,no veo nada malo en mi comentario sino bendiciones a una hermana en Cristo Jesus y suplicas a Mi Padre Dios para que El guie a nuestro presidente en su gestion presidencial, hay algo malo en esto? sin embargo le abren la puerta de par en par a personas que dicen palabrones de los peores contra todo el mundo, no me pasen el comentario por favor , y muchas gracias, Dios los bendiga a Uds. tambien Raul Ernesto

  7. Raul Ernesto

    Jun 26, 2009 at 9:09 pm

    DIOS te bendiga a ti tambien Yetzabel y oremos a Dios para que El guie al presidente electo Matinelli para lleve a Panama por los caminos de prosperidad y progreso,y saque a nuestro pais adelante en todo

  8. yetzabel

    Jun 26, 2009 at 6:34 pm

    HOLA!!! BENDICIONES… BUENO YO PIENSO QUE TODO GOBIERNO Y GOBERNANTE VIENEN CON LO SUYO, AQUI LO QUE PASA ES QUE NADIE RECONOCE LO BUENO QUE HACE CADA GOBIERNO, SOLO RECALCAN LO MALO, Y DE ESO SE ENCARGAN LAS TELEVISORAS RECUERDAN A MIREYA Y QUE DICEN DE EL TORO DESDE DONDE VIENE LA COSA??? NO SE PELEEN SOMOS POBRES HAY QUE ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE RICO APOYA RICO… NO LE HECHEN LA CULPA AL GOBIERNO DE COMO ESTA EL PAIS; LA CULPA ES DE LAS DIFERENTES CLASES DE FAMILIA QUE HAY HOY NINÑOS CRIANDO NIÑOS, HOGARES DESINTEGRADOS QUE APOYAN HASTA QUE SUS HIJOS SEAN DESERTORES DE LOS COLEGIOS.
    MARTINELLI, ESPERO QUE HAGA LO MEJOR POR MI PANAMÁ, Y ALLA TRANSPARENCIA EN TODO, Y A BOSCO NUNK LO DEBERIAN DE HABER DEJADO CORRER COMO CANDIDATO, JUAN CARLOS TAPIA LO DIJO Y EL NO QUIERE RENUNCIAR SE LE VE QUE YA VIENE CON SU MAÑA,, QUE SE RETIRE Y PUNTO.
    VIVA PANAMÁ!!!!

  9. Patriota

    Jun 25, 2009 at 5:24 pm

    Esta vez tiene que ser diferente, callate esa josica, este gobierno sera mas de lo mismo y peor porque ha sido capaz de poner por ministro a una persona que no ha acabado la secundaria por favor, espera que lo que viene es candela!!!!!!

  10. TITO

    Jun 24, 2009 at 10:49 am

    Los panameños somos bueno en lo que asemos y es algo nacional la banda presidencial o es que volvemos hacer una provincia de la gran colombia.

  11. horus osiris

    Jun 23, 2009 at 3:54 pm

    En herrera¡ los santos,hay una gran cantidad de sastres, diseñadores buenos,¡magnificos en toda la nacion¡ por que ir a la republica de colombia? se rien a carcajadas los COLOMBIANOS,…SI SE HIZO LA BANDERA NACIONAL AQUI¡en 1903¡ QUE TIENE QUE HACER UNA BANDA PRESIDENCIAL?si lo que vale son los proyectos que ejecute,en EL periodo presidencial Martinelli¡no una banda¡presidencial¡sin embargo ha debido ser un panameña,ho un panameño¡ por DIOS DEFIENDE LO TUYO¡

  12. Isaac

    Jun 23, 2009 at 1:57 pm

    Dos oligarca.. De derecha.. proempresa. neloberales..da tristeza.. por q en toda las elecciones el unico mensaje que para ser presidente. tienes q tener plata, y estudiar en EE.UU..dos kaprichosos.. un ejemplo son la cintaa de mandatario.. por que no mandaron a un Panameño hacer eso..

  13. Esta vez tiene que ser diferente

    Jun 22, 2009 at 4:34 pm

    El tiempo es quien mejor evalua a los mandatarios. Dentro de cinco años podremos comparar quien es quien. Ahora solo son especulaciones. Podemos hablar de Endara, Perez Balladares, Moscoso y hasta de Martin. Pero el libro del mandato de Martinelli esta por escribir. Sin embargo yo creo que va a superar abismalmente a sus predecesores, a tal punto, que va a sentar un nuevo estandar. Estamos a pocos dias de demostrar lo que se puede hacer con capacidad, voluntad y determinacion. Bien podria ser un referente en toda la region. Panama puede sentar catedra de verdad en el proximo quinquenio.

  14. horurus osiris

    Jun 21, 2009 at 11:56 am

    PAYASO ,VETE A ESCRIBIR,EN CERRRO PATACON Y LE DAS LOS ESCRITOS,A LOS MISERABLES PEPENADORES,PARA VER SI TE ENTIENDEN,

  15. horurus osiris

    Jun 21, 2009 at 11:04 am

    TORRIJOS,ERA UN DICTADORZUELO DE,MALA MUERTE,USURPADOR DE LOS DERECHOS CUIDADANOS ASESINO.BORRACHO,NUNCA ESCRIBÍO NADA ORIGINAL TODO SE LO,ESCRÍBIA CHUCHU MARTINEZ UN EXTRANJERO QUE ERA SARGENTO DE LA GUARDIA NACIONAL,OTRO BORRACHO ESTUDIEN LA HISTORIA,LA EPOCA DE TORRIJOS FUE SANQUINARIA…..¡EL SOBERANO PUEBLO DE PANAMÁ NO VOLVERÁ A CAMINAR POR ESE CAMINO,SOLO QUEDARON SUS ALUMNOS Y YA EL SOBERANO PUEBLO LES DIJO QUE NO¡JUNTO AL BASTARDO DE SU HIJO¡

  16. horurus osiris

    Jun 20, 2009 at 6:14 pm

    DOS OLIGARCAS,DE CORTE DIFERENTE,SIN ENBARGO EL SOBERANO SE QUITÁRA,ESTAS LACRAS EN SU MOMENTO.

  17. MI OPINION

    Jun 18, 2009 at 3:43 pm

    el gobierno que viene sera el cambio para el pais, porque sera diferente a los que han pasado , ademas hay mucha gente que cree en este pais y que podremos salir adelante.

  18. EL PATRON

    Jun 18, 2009 at 2:15 pm

    LIDER ES EL QUE TIENE EL PODER DE MOVER MAZAS DE GENTE QUE SE DECIDEN IR TRAS EL LIDER HASTA DONDE EL LES DIGA. ESO ES UN LIDER. COMO TE EXTRAÑAMOS OMAR TORRIJOS H. LA PATRIA NO A PARIDO TODAVIA UNO COMO EL.

  19. Anonymous

    Jun 18, 2009 at 12:30 pm

    ¡Todos son la misma vaina!

  20. la que te pario

    Jun 18, 2009 at 11:45 am

    JAJAJA las personas votaron por el porque era oposicion y tambien porque a la gente le gusta aprender a las malas. Mira lo que paso con Martin, y con Mireya antes que el JAJAJA.

    Cambio? Lo unico que cambia es el corrupto en la silla JAJAJA

  21. No se pues pero

    Jun 18, 2009 at 11:21 am

    No se pero en realidad lo unico que puedo decir es que en realidad este es el presidente del cambio ya que por eso fue que las personas votaron por él

  22. TITO

    Jun 18, 2009 at 9:25 am

    y dode me dejaste a NITO CORTIZO proximo presidente de panama ese si pareciera hijo de OMAR TORRIJOS,CARISMATICO,HONRRADO,Y TIENE TODAS LAS CUALIDADES QUE MUCHO MO TIENEN AHORA, ESPERO RETIFIQUES LO QUE DIGO.

  23. mmmm....

    Jun 18, 2009 at 7:49 am

    Endara es un lider carismatico mas q tradicional….
    martin es un lider q heredo eso de su papa no lo ganó

  24. ESTE MAN DISVARIA

    Jun 17, 2009 at 11:13 pm

    AQUI EN PANAMA SOLO EXISTEN LOS LIDERES DE LA PLATA….

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com