Connect with us

Opinión

Personalidad y Liderazgo en Perspectiva Comparativa: Ricardo Martinelli y Ernesto Perez Balladares

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Max Weber enmarcaba tres tipos de lideres políticos: el líder tradicional, el líder racional y el líder carismático. El líder tradicional, tanto en su personalidad como en su ejecución era quien realizaba acciones tendientes a la preservación del estado de cosas (status quo) y se proyectaba desde una mentalidad conservadora, patriarcal y ordenada. El líder racional, tendía al pragmatismo, a relacionar sus acciones en el marco de lo conveniente para el Estado, mediante un frío balance de la situación publica, con una mentalidad liberal, parlamentaria, consensual y dialogante. El líder carismático tiende al apego emocional del pueblo, se enfoca en la popularidad de sus acciones, tiende a la búsqueda de reforma y/o transformación del Estado, con un predominio de autoritarismo dominante y una autosuficiencia personal en la toma de decisiones.

Ernesto Pérez Balladares (PRD) tiene mucho del líder racional, no obstante con una personalidad dominante por su ego propio y su afán de poder (propio del líder carismático). El mismo ha dicho en entrevistas que su liderazgo es innato, poniendo como ejemplo su infancia cuando jugaba con sus amigos les daba ordenes que eran realizadas por ellos, diciéndole a sus padres cuando le replicaban ‘que él había nacido para mandar’, así como también ponía de ejemplo en su juventud en la finca familiar al deseo por conocer a la realidad del campesinado de Chiriquí, en aras de conocer mas de su situación por cierta preocupación social. Se formo en EE.UU. como un tecnócrata en Economía y Finanzas en el marco de una educación clásica liberal. Empezó joven su carrera política, siendo ministro a los 25 años, bajo el auspicio de su Familia González Revilla, quien lo vinculo con Omar Torrijos (PRD).

Ricardo Martinelli (CD), parece encuadrar mas con el líder carismático, quien se ha hecho a si mismo, apelando a su autosuficiencia, conocimiento propio en toma de decisiones, su afán de intuir su propio camino, que lo llevo a edificar primero su grupo empresarial (99) y luego su grupo político (CD), con una búsqueda permanente del poder, proponiendo nueva acciones a realizar en el Estado. De familia acomodada, se formo en EE.UU. en Administración de Empresas en una base practica para los negocios, ejecutividad y toma de decisiones (líneas formativas del líder racional). También a dicho en entrevistas acerca de su inquietud juvenil por conocer la situación del campesinado de Soná en la finca familiar, que le llevo a la preocupación social. Una anécdota de su vida universitaria en EE.UU. fue su fiesta de graduación, en fotos rodeado de chicas, en un ambiente relajado con amigos, en la que comento sobre su deseo de algún día gobernar su país.

En Panamá entre los lideres tradicionales podemos situar de ejemplo a Rubén Darío Carles y en cierta medida a Guillermo Endara. Entre los lideres racionales a Nicolás Ardito Barleta y Martín Torrijos. Y entre los lideres carismáticos a Belisario Porras, Omar Torrijos y Arnulfo Arias.
El autor es:
Jurista, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com