Connect with us

Corte Suprema de Justicia

Por caso de Indultos: Corte Suprema levanta orden de detención con fines de extradición contra Ricardo Martinelli

Presidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, en Consejo de Gabinete.

Continúa el proceso por tema de los “Pinchazos Telefónicos”

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en función de Tribunal Colegiado, luego de deliberar, desde la mañana de este lunes 12 de marzo, y analizar los argumentos vertidos en la audiencia, tanto del abogado defensor Sidney Sittón y del magistrado fiscal, Abel Augusto Zamorano, decidió levantar la orden de detención con fines de extradición que pesaban contra un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, por los indultos presidenciales otorgados durante la pasada administración en 2009-2014.

La decisión del Tribunal Colegiado se dio en la tarde de este jueves 15 de marzo, el cual contó con el aval de los magistrados Oydén Ortega, Harry Díaz, Secundino Mendieta (por el magistrado suplente Luis Ramón Fábrega), y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano), además de los cuatro (4) votos concurrentes de los magistrados Asunción Alonso Mojica (suplente del magistrado José Ayú Prado), Angela Russo de Cedeño, Celilio Cedalise Riquelme, Hernán De León Batista, y el voto razonado del magistrado Jerónimo Mejía.

En la parte motiva de la decisión que fue leída por el magistrado Wilfredo Sáenz, en función de relator, indicó que “al haber establecido el Pleno que la acción penal no había prescrito, tomando en cuenta para tales menesteres que la sanción que se podía aplicar en este proceso no sería la de prisión, lo procedente era levantar la medida cautelar de orden de detención, pues ésta no tiene cabida, en principio en los delitos sancionados con penas distinta a la de prisión”.

En ese sentido, el magistrado Sáenz leyó la parte resolutiva en la cual el Pleno levanta la medida cautelar proferida por esta Corporación de Justicia, en la audiencia iniciada el 11 de diciembre de 2017, y que culminó el 12 de diciembre de ese año.

Luego de la decisión adoptada por el Tribunal Colegiado, cada magistrado y magistrada procedió a sustentar sus votos concurrentes y razonados.

Esta audiencia, concluyó a las 4:45 de la tarde, y tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com