Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Por segundo día consecutivo contralora comparece ante la asamblea

La Asamblea Nacional continuó con el periodo de preguntas a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, quien acudió a este parlamento por dos días para rendir cuentas de su labor fiscalizadora en el control de las finanzas del gobierno durante el quinquenio 2009-2014.

En el periodo de las intervenciones, el diputado Luis Barría propuso a la consideración del pleno una resolución en que se solicita a la Corte Suprema de Justicia la suspensión y posterior remoción del cargo de la contralora por los posibles perjuicios a los fondos y bienes públicos, por su ineptitud y negligencia en el ejercicio de sus funciones. El tema será sometido a debate posteriormente.

La comparecencia de la funcionaria el martes y el miércoles se convirtió en una sesión inusual, ya que en las administraciones pasadas las reuniones se extendían hasta altas horas de la noche o de la madrugada.

Las respuestas de la contralora a las interrogantes para algunos dejaron más dudas que claridad, otros quedaron satisfechos, todo dependía de la percepción, pero para el jefe del Legislativo se cumplió con un objetivo: traer a este recinto a una funcionaria que por tanto tiempo se esperó porque fue imposible citarla en época reciente.

Reiteró que no fue una función montada, ni un circo y mucho menos un enjuiciamiento, pues solo se le citó apegado al reglamento orgánico interno con el fin de que respondiera a un cuestionario sobre su función de velar por los fondos públicos del pueblo panameño.

Y precisamente, Valderrama, al hacer uso de la palabra, dijo que las justificaciones de sus respuestas no llenaron las expectativas con el argumento de la ley aplicada a refrendar contratos y establecer compras directas.

El diputado no justificaba que todos los proyectos de infraestructura se realizaron por adjudicación de llave en mano cuando bien se podía llevar a cabo a través de licitaciones y trajo a colación, a manera de ejemplo, casos en que se incurrió en sobrecostos.

Manifestó que nada personal movía la citación a este pleno, sino que ella tenía que entender “que hay cosas que han molestado a la ciudadanía”.

Respuestas de la contralora
En la comparecencia, la fiscalizadora de las finanzas del sector público respondió, entre otras cosas, que nunca eliminó el control previo, sino que se aplicó a ciertas entidades un proceso excepcional, el comportamiento de la deuda pública en el quinquenio, que el gobierno central ejecutó el mayor monto en contrataciones directas, además de que pretende auditar a todas las juntas comunales del país.

La presidencia permitió a la contralora hacer las consultas con su cuerpo de asesoría que la acompañó cuando había cierta duda para responder a los cuestionamientos de los diputados que de oposición, gobierno e independiente se apuntaron en una larga lista.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com