Connect with us

Naciones Unidas

Presentan libro con recomendaciones sobre las reformas electorales en Panamá

Panamá, 28 de enero de 2010. A través del Primer Cuaderno de Desarrollo Humano “Reformas Electorales en Panamá: Claves de Desarrollo Humano para la Toma de Decisiones”, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral (TE) ponen a disposición de todos los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y de la sociedad panameña una herramienta con diagnósticos sobre el sistema electoral panameño, así como recomendaciones para mejorar su funcionamiento de cara a los futuros procesos electorales.

El libro consta de seis (6) capítulos que analiza de manera profunda los siguientes temas i. Las políticas de reformas electorales y la características fundamentales del sistema electoral panameño, ii. Las elecciones primarias de los partidos políticos, iii. Desproporcionalidad y el malaproporcionamiento legislativo, iv. Financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, vi. La representación de la mujer en la Asamblea Nacional y vii. Sobre la libre postulación.

En Panamá, la Comisión de Reformas Electorales instalada por el TE es la instancia correspondiente para discutir participativamente las normas electorales y los cambios que se requieren con el propósito de que los resultados sean positivos para todos los integrantes de la misma.

“Estamos seguros que este libro que se presenta hoy será una herramienta valiosa para los integrantes de la Comisión de Reformas Electorales, lo que les permitirá tener mayores insumos para asistir al Tribunal Electoral en la preparación del proyecto de ley que contempla reformas al Código Electoral de cara a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014”, dijo Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral

Entre los miembros de la sociedad civil y los partidos políticos existen coincidencia en los temas relacionados con financiamiento, papel de los medios de comunicación, campañas políticas y participación de la mujer.

Aunque las propuestas de los miembros de la comisión de reformas electorales son diversas, hay algunos temas en los que hay amplia coincidencia. Entre éstos se encuentran el financiamiento de la política, papel de los medios de comunicación en las campañas electorales, participación de las mujeres y la duración de las campañas.

La investigación realizada revela que para los actores sociales y políticos involucrados directamente en las reformas, hay dos objetivos que son mejorar la equidad de la competencia electoral, lo cual implica incorporar nuevos actores y aumentar la calidad de la representación y liderazgos políticos.

José Eguren, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente del PNUD dijo que el interés del PNUD es contribuir a fortalecer la democracia en Panamá aportando un diagnóstico y recomendaciones a la discusión que realizan los miembros de la Comisión de Reformas Electorales, así como promover el desarrollo humano a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales.

“Panamá necesita un sistema electoral que promueva la participación, produzca más ganadores y la representación de todos los intereses de la ciudadanía. Un sistema electoral que ayude a revalorizar el rol de la Asamblea Nacional para que ésta se convierta en el foro principal de las discusiones de los temas importantes para el país”, puntualizó Harry Brown, especialista de Gobernabilidad del PNUD y uno de los autores del libro.

Este libro será entregado en la tarde de hoy a todos los miembros de la Comisión de Reformas Electorales, Asamblea Nacional de Diputados, bibliotecas, así como en otros puntos para que pueda ser ampliamente consultado por todos los interesados.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com