Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presentan presupuesto por B/.19,566.4 para el año fiscal 2015

  • “Salud, educación, transporte, agua potable, sanidad básica para todos y seguridad”, entre temas prioritarios.
  • Incluye fondos para ejecutar el proyecto Línea 2 del Metro.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante el pleno legislativo el Proyecto de Ley de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015, estimado en B/.19,566.4 millones de balboas.
Según el ministro De La Guardia, el proyecto de presupuesto general del Estado para el próximo año establece la ejecución de programas sociales que son prioritarios en el plan de Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para beneficio de la ciudadanía.
Explicó que entre los programas y proyectos favorecidos se encuentran los de sanidad básica, techos de esperanza, renovación de Colón, 120 a los 65, Panamá bilingüe, construcción de institutos superiores, de escuelas medias, remodelación de escuelas y la Línea 2 del Metro.
En su exposición ante el pleno legislativo, el ministro señaló que en Educación se destinan mil 286 millones, que incluye B/.411,9 millones para inversión, mientras que al Ministerio de Salud se le asignan B/.1,987 millones que incluyen B/.590 millones para inversión que contempla transformaciones en el Hospital Manuel Amador Guerrero.
En relación con el área de vivienda se invierten B/. 257.3 millones y se incorporan inversiones por B/.55 millones, en tanto al sector agropecuario se le destinan recursos por B/.142.3 millones.
Destacó que entre las inversiones públicas presupuestadas para el próximo año se destinaron en materia de transporte público B/.302 millones para el inicio de la del proyecto de la Línea 2 del Metro, así como de poner en marcha la renovación urbana de Colón, dar continuidad al saneamiento de la bahía y para sanidad básica.

Asimismo, el jefe de la cartera de Economía dijo que este proyecto presupuestario se hizo partiendo de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3%, y en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente, mientras que el déficit fiscal presupuestado para el año entrante está por un monto equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com