Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presentan proyecto que configura los circuitos electorales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, presentó ante el pleno legislativo, el proyecto de Ley que configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

Mediante las reformas constitucionales del 2004 se adoptaron nuevas normas para la composición del Órgano Legislativo, que establecieron cambios importantes que se han implementado desde entonces, indicó el magistrado Araúz.

Explicó el magistrado electoral, en la sustentación del proyecto de Ley,  por qué se presentan los cambios en la configuración de los circuitos electorales, y es que la Asamblea Nacional está integrada por un número fijo de 71 diputados, en lugar de ir creciendo como había ocurrido desde la fundación de la República, con base al censo de la población que levantan  cada 10 años.

Los circuitos electorales se conforman en proporción al número de electores que aparecen en el patrón electoral, tal como lo establece la Constitución política, sin embargo se han dado cambios y han  variado en números los circuitos electorales, indicó.

Acotó que con este proyecto de ley se mantiene la existencia circuitos uninominales y plurinominales, pero en las comarcas por norma se garantiza un número fijo siete curules, y esto no puede variar. Las otras 64 curules que serán elegidas en el resto del país, tendrán una nueva configuración.

En el distrito de Panamá los circuitos electorales tendrán un mínimo de tres diputados, es decir, no pueden haber distritos uninominales y binominales. Con esta medida se busca ampliar las oportunidades para la representación proporcional entre la lista que compitan.

El Magistrado electoral sustentó que esto se basa a los estudios que realizó el Tribunal Electoral,  a partir del patrón electoral utilizado en las elecciones del 2014.

Además implica la necesidad de configurar los circuitos electorales en el resto del país, excluyendo comarcas Ngabe Buglé, Guna Yala, y la provincia de Darién.

Informó, Araúz que se mantiene los treinta y nueve circuitos electorales que existen en la actualidad; 26 uninominales y 13 plurinominales.

Solamente cuatro circuitos se verán afectados, todos en el área metropolitana de ciudad de Panamá, dijo Araúz.

Los circuitos 8-7 (ahora 8-3) y 8-8 (ahora 8-4) se elegirán 4 diputados en lugar de 5 en cada uno, con lo que se reduce en uno la cantidad de diputados para elección.

En los circuitos 8-1 (ahora 13-1) y 8-10 (ahora 8-6) se aumenta en uno la cantidad de diputados a elegir, por lo que se suben a 4 y 5 diputados cada uno, respectivamente.

Debido a la creación de la provincia de Panamá Oeste, 4 de los circuitos que pertenecían a la provincia de Panamá deben pasar a la nueva provincia, lo que obliga a darle a sus circuitos una nueva enumeración, y en estos 4 circuitos se escogerán 9 diputados.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com