Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presidente de la Asamblea Nacional ofrece disculpas al país

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Héctor Aparicio, ofreció disculpas al país por los desafortunados hechos ocurridos recientemente durante las sesiones en que se discutió el proyecto de ley 402, que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta, en el que se vieron involucrados diputados de las bancadas de gobierno y oposición.

Reunido en conferencia de prensa, el presidente Aparicio explicó a la faz del país que fue correcta la actuación del diputado Marcos González, quien presidió el debate, a diferencia de lo señalado por los diputados de la bancada panameñista, quienes señalan que lo actuado riñe con el contenido del artículo 119 (sobre el retiro de propuestas) del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

Retiro y archivo del proyecto de ley

Precisó, en atención al citado artículo, que la Secretaría General certificó que hasta el momento que se aprobó el retiro y archivo del proyecto de ley No. 402, no había ninguna propuesta leída ni presentada para modificar el proyecto de ley, motivo por el cual el proponente podía solicitar el retiro y archivo de la iniciativa.

El artículo 119, a la letra, señala que el autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiere modificación alguna.

Explicó que el proyecto de ley sufrió modificaciones en primer debate; sin embargo, en primer debate, ni el proponente ni ningún otro de sus colegas diputados presentó alguna propuesta de retiro o de eliminación del proyecto de ley, el cual llega a segundo debate, donde no hubo ninguna modificación presentada ni leída, por lo que de acuerdo con el artículo 119, el proponente puede solicitar el retiro y archivo de la iniciativa.

Solicitud de retiro del proyecto

Igualmente, refutó los señalamientos de la bancada panameñista que advierten de que el proponente no fue quien solicitó el retiro del proyecto. Dijo que si sus colegas hubiesen sido más cuidadosos al escuchar el contenido de la propuesta, se darían cuenta de que fue precisamente el proponente y presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Hernán Delgado, quien solicitó el retiro del proyecto. “No la sustentó, pero sí la presentó, pues fue sustentada por su colega Abraham Martínez”, dijo.

En atención a los hechos, aseguró que lo actuado en el día de ayer se realizó de conformidad con los procedimientos establecidos en el reglamento interno.

De igual forma, explicó que una vez el Secretario General terminó de leer el documento presentado por la Corte Suprema de Justicia, el presidente encargado del debate somete a votación la propuesta presentada por el diputado Delgado y al estar en votación, dijo: “No cabe ninguna cuestión de orden que no sea para pedir una votación nominal u otro tipo de votación”. Y añadió que no se puede pedir cuestión de orden para presentar otra moción que no tenga nada que ver con la votación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com