Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presidente De León estará al lado de los intereses del pueblo

“Me encontrarán como presidente al lado de los intereses del pueblo panameño”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, tras tomar posesión al frente del Órgano Legislativo.
De León aseguró que garantizará la gobernabilidad legislativa para así buscar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad panameña.
Agregó: “La gobernabilidad, entendida como un pacto de Estado, deberá recuperar para la Nación las instituciones que han sido laceradas por la corrupción que se desbordó en todas las instituciones. El desfile ante los estrados de decenas de funcionarios y decenas de empresarios involucrados en la depredación de los recursos destinados a los más pobres, además de la certeza del castigo, debe ser la base de mandato de esta Asamblea para restablecer la Ley de contrataciones públicas, la identificación de los recursos para la institucionalización de la carrera administrativa y para el establecimiento de una ley de sueldos y salarios que contribuya a la profesionalización, a la transparencia de la gestión pública y al combate de la corrupción”.

Se refirió además a que el fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través de las reformas electorales deberá garantizar como una visión de Estado el acceso a los puestos de elección popular por mandato del elector y no por lo que denominó “el desenfrenado peso de la chequera que lo pervierte”.

“La gobernabilidad deberá entenderse como la incorporación a la vida productiva de miles de jóvenes que son expulsados del sistema educativo, centenares de víctimas del trabajo precario y decenas de ellos que sucumben ante la violencia. La pobreza tiene cara de joven, por ello la promoción de proyectos para incentivar a la juventud emprendedora deben verse como una prioridad para esta Asamblea”, agregó De León.

Consideró que el Legislativo está cada vez más cerca del pueblo panameño, al tiempo que reconoció la atinada dirección del diputado Adolfo Valderrama, quien abrió este hemiciclo a los mejores intereses de la Nación.

“Estoy convencido de que el Órgano Legislativo debe fortalecer su relación con todos los sectores de la sociedad panameña. Aspiro a que esta Asamblea recoja el verdadero sentir de toda la población panameña, donde se escuche sus problemas y que se resuelvan a través de las leyes necesarias para ellos”, añadió.
Compromiso con el fortalecimiento democrático del país

El jefe del Legislativo reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional y democrático del país, y aseguró que ese esfuerzo será para todos los diputados, para que puedan expresar libremente sus opiniones para garantizar una presidencia para todos sin discriminación alguna. Consideró importante que la Asamblea acompañe al pueblo panameño en sus reivindicaciones sociales.

“Fortaleceremos el rol fiscalizador que la Constitución da a la Asamblea Nacional, promoveremos una armónica colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial en la aprobación de leyes que materialicen respuestas a los problemas sociales”, indicó De León.

Valderrama destaca papel fiscalizador de la Asamblea

La Asamblea Nacional dio muestras de su compromiso para eliminar la corrupción y de su rol fiscalizador cuando por primera vez se hizo un juicio histórico a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y llegamos a instalar una oficina judicial para procesar a un segundo magistrado, dijo el presidente saliente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

Entre los grandes logros, Valderrama destacó el papel fiscalizador, luego de haber citado a más de 18 funcionarios que todos los que se citaron en los cinco años del gobierno anterior.

Además hizo alusión que la elección con el 98 por ciento de los votos de un nuevo contralor, el cual está fiscalizando y protegiendo los bienes del Estado; se ratificó a una nueva procuradora, lo que ha permitido perseguir los delitos cometidos con eficiencia, eficacia y respetar los derechos humanos.

Las palabras del diputado Valderrama se dieron en el marco de la instalación de la primera legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que se inició con la tradicional izada de la bandera nacional seguido de los de diferentes partidos políticos.

Presidente Varela rinde informe a la Nación

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió ante el pleno legislativo un informe a la Nación, en la que les recordó a los ministros y directores nacionales que las personas ostentan estos cargos de manera temporal, pero las instituciones que consolidan se quedan para siempre.

Le corresponderá al Ejecutivo designar nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se tomarán en cuenta las opiniones de la sociedad civil para de esta forma fortalecer el sistema judicial, agregó.

El Gobierno de Varela inició desde el primer día el plan de control de precios en 22 productos de la canasta básica, incluidos cinco cortes de carnes, huevos y pollo, que al día de hoy, según dijo, se mantienen.

“Alcanzamos un récord en el precio pagado a los productores de arroz por quintal. Hemos hecho las compras de arroz con transparencia y logramos importantes ahorros que son traspasados al productor nacional”, aseguró el presidente Varela.

El MIDA y el conjunto de las instituciones responsables del sector agropecuario han destinado más de 95 millones de dólares en concepto de préstamos, incentivos, asistencia técnica, pago de compromisos económicos del Estado panameño y compra de la producción nacional.

En materia de seguridad, el Gobierno Nacional avanza en dos frentes: el de prevención y cumplimiento de la ley. Los homicidios, indicó el presidente Varela, han bajado en 25%; sin embargo, falta mucho más por hacer, aseguró.

Con respecto al problema de viviendas en el país, el presidente Varela señaló que se avanza en los proyectos de Renovación en Colón y Arraiján y el programa Techos de Esperanza.

“Con nuestro plan de sanidad básica, ya estamos impactando más de 30 mil viviendas con Techos de Esperanzas y tenemos más de 25 mil viviendas en proceso de licitación para cumplir con las metas de nuestro Plan de Gobierno en este año”, dijo el mandatario.

En cuanto a la situación del agua, Varela indicó que el IDAAN avanza con la preparación para ampliar la producción y distribución en las potabilizadoras de agua de la ciudad de Panamá, Santiago y Colón.

Se ha instruido que se levanten los pliegos de licitación para que todas las cabeceras de provincia y de distrito cuenten con redes de alcantarillados y acueductos, aseguró.

Fortalecen programas de interés social

Fueron cumplidas las promesas de fortalecer los programas Beca Universal y 120 a los 65, así como el aumento a los jubilados y pensionados, que junto al resto de los programas Ángel Guardián y Red de Oportunidades, representan una inversión directa de más de 400 millones de dólares anuales en la mejora de las condiciones de vida de los sectores vulnerables de la población.

El presidente Varela señaló que través del Programa Mi Escuela Primero de renovación y mejora de los centros educativos, el cual cuenta con el respaldo de empresas del sector privado, se está cerca de impactar las primeras 100 escuelas públicas a las que asisten más de 200 mil estudiantes que representan alrededor del 30% de los alumnos del sistema de educación pública.
Anunció además que el 1 de agosto se relanzará el Proyecto de la Ciudad Hospitalaria como Ciudad de la Salud y se definirá la ruta por donde se construirá la vía de acceso a esta obra.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com