Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presidente Gálvez cuestiona actitud política frente a la urgencia de panameños afectados por lluvias

“Lamento la posición de los amigos panameñistas y amigos perredistas, me parece que es una posición meramente política”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, tras iniciarse la discusión en primer debate del proyecto de ley 542, que modifica el artículo de la Ley 38 de 5 de junio de 2012 sobre el Fondo de Ahorro de Panamá para casos de emergencia.

El presidente Gálvez manifestó: “No puede ser posible que hay más de 1,500 familias afectadas, que no tienen casas, que sus hogares estén destrampados, tantos negocios perjudicados, tantos puentes que se han destruidos y estemos aquí peleando situaciones políticas”.

Responsabilizó al Partido Panameñista de querer entorpecer el buen desenvolvimiento de las sesiones extraordinarias.

Las declaraciones del presidente Gálvez se dieron luego de iniciarse en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional la discusión en primer debate el proyecto de ley No.452 sobre el uso de los recursos del Fondo de Ahorros en estos momentos de emergencia producto de las fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamiento de tierra con sus secuelas de muerte y destrucción en Colón, Panamá Oeste y el norte de la provincia de Coclé.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Ricardo Valencia, cuestionó la posición de sus colegas de oposición de dilatar el proceso de discusión del proyecto 542, ya que solicitaron la presencia de los ministros de Estado, los cuales se presentaron oportunamente para aclarar dudas e inquietudes con respecto al proyecto que reforma la Ley 38 de 2012.

Estuvieron presentes además en la discusión del proyecto el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford y el director de SINAPROC, Arturo Alvarado.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reiteró la necesidad de utilizar estos recursos para enfrentar los gastos por las inundaciones del pasado fin de semana, ya que estos se crearon con la finalidad de solventar situaciones producto de una recesión económica o de emergencia presta a utilizarse a partir del 2015.

“Para poder usar estos fondos el Ejecutivo tendrá en su momento presentar un informe detallado ante esta Asamblea Nacional para sustentar que los gastos ocasionados están por encima del medio por ciento del producto interno bruto. “Sería el momento adecuado para que la honorable Asamblea Nacional haga los cuestionamientos que tenga que hacer”, dijo el ministro De Lima.

La Comisión de Economía y Finanzas reanudará mañana jueves la discusión del proyecto de ley 542 que modifica la Ley 38 de 5 de junio de 2012 sobre el Fondo de Ahorro de Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com