Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presupuesto de ACP aprobado en primer debate

La Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por B/. 2,630.7 millones para la vigencia fiscal 2015-2016, luego de una amplia exposición de los rectores de esta entidad acuática.Tras una sesión de varias horas, en la que sustentaron el ministro del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y los parlamentarios plantearon sus puntos de vista, se aprobó el presupuesto de ingresos que regirá del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Entre los puntos por destacar de estos recursos, que son elaborados por la propia autoridad producto de los ingresos que genera la actividad del Canal, es que representa un incremento con respeto al año fiscal 2015 de un 9%, unos B/.215 millones, y su principal fuente de ingresos proviene de los peajes, unos B/.2,010.7 millones, lo que representa el 76% del total del presupuesto.

Se proyecta un incremento superior en B/.208.8 millones con relación al 2015 en cuanto al renglón de peaje debido al aumento que se aplicará en el 2016. En este esquema se establecen nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneles secos y líquidos (tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y Ro-Ro, y se crea un nuevo segmento para los buques que transportan gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).

Además, se incorpora en los ingresos un grupo denominado servicios relacionados con tránsito. Se incluyen en estos grupos los servicios de remolcadores, pasa cables, reservación, entre otros, por un monto de B/.433.5 millones.

Otros ingresos incluyen venta de agua potable, energía eléctrica y otras actividades menores que realiza la institución, en la que se proyecta un ingreso por B/.175.8 millones.

Para el año fiscal 2016, se consigna un presupuesto de operaciones por B/.890.9 millones y el aporte directo al fisco asciende a B/.1,060 millones, un aporte superior en B/93.6 millones comparado con el 2015.       

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com