Connect with us

Portada

Primer vicepresidente y canciller Lewis Navarro inauguró CADE 2009

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, participó este martes, en representación del gobierno nacional, en la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2009) que este año aborda el tema “La Política en Serio”. Democracia, desarrollo y equidad.

Lewis Navarro reafirmó, ante la temática de CADE 2009, que “el gobierno nacional está comprometido con que el 3 de mayo nuestros ciudadanos realicen una jornada electoral democrática, libre, transparente y pacífica”.

“El pueblo panameño tiene la garantía de que nuestra democracia está consolidada y expresa la voluntad mayoritaria de los panameños”, destacó.

El primer vicepresidente y canciller de la República presentó un balance de la realidad nacional y el trabajo que bajo el liderazgo del presidente Martín Torrijos Espino se ha realizado para que “nuestra democracia sea cada vez más participativa, transparente y sólida”.

Lewis Navarro resaltó que la democracia panameña descansa , entre otros pilares, en un indiscutible sistema de libertades, que incluyen la libertad de pensamiento, de expresión y de información

También mencionó la colaboración respetuosa y productiva entre los órganos del Estado y la voluntad política que en este quinquenio fue fundamental, para adoptar medidas como la referente a la Caja del Seguro Social, la aprobación de las reformas fiscales y el saneamiento de las finanzas públicas.

Lewis Navarro citó el Programa de Desarrollo Comunitario que se ejecuta con fondos que provienes de las utilidades del Canal, con casi 3 mil 155 proyectos comunitarios, una inversión social de 203.5 millones de balboas con la participación de 123 mil personas de todas las comunidades del país.

Además dijo que la participación ciudadana ha sido institucionalizada mediante normas y estructuras administrativas que garantizan la participación ciudadana sobre sus problemas más apremiantes y en la formulación presupuestaria del Estado.

Igualmente resaltó la Red de Oportunidades que beneficia a 76 mil familias, 200 mil niños y niñas. La titulación de tierras, los programas de salud, de alfabetización y de becas, así como la capacitación a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH).

Lewis Navarro mencionó la modernización del Estado, la reforma y actualización de las leyes orgánicas de doce instituciones públicas y ajuste del marco regulatorio para la banca, migración, turismo, aduana y seguridad.

La democracia es la pluralidad y la diversidad de pensamientos, enfoques y concepciones sobre el país. Su esencia es el respeto y la tolerancia, señaló Lewis Navarro en la ceremonia inaugural de CADE 2009.

En la jornada participó Roberto Alfaro, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá; Rubén Castillo, presidente de CADE 2009 y el mexicano Alonso Zarate, quien como orador invitado desarrolló el tema “Democracia en riesgo, los retos mayores: inseguridad y estancamiento”.

El programa de CADE 2009 incluye este miércoles la conferencia magistral del presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com