Connect with us

Portada

Programa Nacional de Firma Electrónica arranca con pasos firmes

El Registro Público de Panamá será la institución encargada de llevar a cabo el proceso que permitirá desburocratizar el Estado, ahorrar en papel y agilizar los procesos. Con el propósito de concretizar esta iniciativa, se firmó hoy la orden de proceder con Indra Sistemas, consorcio internacional encargado de brindar los suministros, instalación, capacitación, configuración, asesoría, soporte e implantación de los equipos.

La orden de proceder fue firmada por el director general del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla y el director regional y apoderado de Indra Sistemas, Rodolfo Javier Leonardi.

Esta iniciativa es uno de los Imperdonables del Presidente y en su primera etapa se estima que estarán disponibles 100 mil firmas a nivel nacional tanto para el sector público como privado, explicó Carrasquilla, quien destacó que el proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete, presentado a la Asamblea y hoy exitosamente inicia con pie firme con la firma de la orden de proceder.

Entre los proyecto gubernamentales que podrán ser una realidad, gracias a la puesta en marcha de la firma electrónica, que adelanta el Registro Público de panamá, destaca: Panamá sin Papel, Panamarket (Ventanilla Única de Comercio Exterior), Justicia sin Papel, SIR (escrituras electrónicas), Autoridad del Canal de Panamá (sistema de contrataciones), Autoridad Marítima de Panamá (Consulados Marítimos y Marina Mercante).

El consorcio internacional INDRA Sistemas, que ofertó por un monto de B/.12,374,250.00, se encargará además de la implantación de los programas, insumos y licencias propios de la infraestructura tecnológica y operativa para la puesta en marcha de la Autoridad Raíz de País.

Con esta iniciativa se facilitará la tramitación expedita por medios electrónicos de los servicios gubernamentales evitando los procesos manuales y logrando una mejor articulación del manejo de la información entre las dependencias públicas. A nivel internacional, Panamá mejorará su competitividad -se logra un avance dentro de los parámetros del Doing Business- y se incentiva la atracción de inversionistas.

La integridad, autenticidad y no repudio, son características únicas de la firma electrónica, que permitirán al usuario sentirse confiado y con un respaldo adicional al que se tiene en la actualidad. El Gobierno Electrónico, comercio exterior, trámites ciudadanos y legales, facturas electrónicas y comunicación electrónica serán un hecho tangible al completar todos los pasos necesarios.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com