Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Prohíjan anteproyecto de ley para moratoria del pago del impuesto de inmueble

Los diputados miembros de la Comisión de Economía y Finanzas prohijaron el anteproyecto de Ley que modifica el artículo 15 de la Ley 66 del 17 de octubre de 2017, que extiende moratoria para el pago del contribuyente del impuesto de inmueble.

La iniciativa establece, según la exposición de motivos de los proponentes Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Leandro Ávila, aprobar una ley de moratoria que permita a los contribuyentes del impuesto de inmueble cumplirá a cabalidad con sus obligaciones, las cuales en muchos de los casos se venían cumpliendo de manera incorrecta, o no se cumplían por falta de conocimiento de los propios contribuyentes.

Luego de la recién aprobada ley 66, se aprobaron nuevas tarifas de impuesto de inmueble, sin embargo, su periodo de moratoria para cumplir con los pagos de las obligaciones causadas venció el 31 de diciembre de 2017, ante la complejidad de los trámites que debe hacer el contribuyente y algunos requieren más tiempo del que se había otorgado, explicó la diputada Ana Matilde Gómez.

Se detalló que, en algunos casos, los contribuyentes son el segundo o posterior propietario de la finca objeto de la actualización, y la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) deberá realizar varias actualizaciones según cada propietario anterior para determinar los valores.

Se establece en el anteproyecto de ley que la moratoria tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2018, sin embargo, se puede extender hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando el contribuyente se encuentre en trámite de actualización.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com