Connect with us

Portada

Prohíjan anteproyecto de ley que les da poder a las Juntas Comunales

Un anteproyecto de ley que le devuelve poder a las alcaldías y juntas comunales a fin de autorizar la apertura de locales de expendios de licor fue prohijado por la Comisión legislativa de Asuntos Municipales, presidida por Sergio Gálvez.

La propuesta presentada por el diputado Tito Rodríguez, por el cual se modifica el artículo 2 de la Ley 55 de 1973, modificado por el artículo 35 de la Ley 5 de enero de 2007, es calificada como de “urgente necesidad” ante la proliferación de parrilladas en áreas populares, ya que afecta a la juventud por el consumo de alcohol y el incremento de la violencia.

El diputado Rodríguez explicó que la Ley 55 de 1973, por la cual se regula la administración, fiscalización y cobro de varios tributos municipales, estableció en su artículo 2 la necesidad como requisito previo a la expedición de la licencia para el expendio de bebidas alcohólicas, la de obtener la previa autorización de la respectiva junta comunal del corregimiento.

Sin embargo, mediante la Ley 5 de 2007, en su artículo 35, se modificó el artículo 2 de la Ley 55 y se eliminó el requisito de la autorización previa de las juntas comunales para la expedición de las licencias para la venta de licores.

Con la Ley 5 se eliminaron los trámites burocráticos y ha resultado positiva en cuanto a la proliferación de establecimientos comerciales, pero con la modificación introducida al numeral 2 de la Ley 55, que elimina la exigencia previa de la autorización de las juntas comunales, ha resultado perjudicial tanto para la comunidad como para la juventud en general.

“Es de urgente necesidad que retomemos la norma anterior que consultaba a la junta comunal antes de proceder a la autorización de apertura de locales expendedores de alcohol, es el Representante la persona que más cerca está de los problemas de la comunidad y sabe cómo incide el consumo de alcohol en sus habitantes. Por ello, consideramos que antes de autorizarse la apertura de este tipo de negocios es menester y necesario que se consulte a la autoridad que más cerca se encuentra, quien no es más que el Representante de Corregimiento y su junta comunal”, sostuvo.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com