Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Promoverán programa de ayuda al productor Ngäbe-Buglé

El Proyecto de Ley N°84, que crea el programa de ayuda al productor de la comarca Ngäbe Buglé, comunidades indígenas y campesinos pobres, se encuentra en agenda para su discusión en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta del diputado Ausencio Palacio tiene como propósito mejorar la calidad y el nivel de vida del productor y de sus familias de la comarca Ngäbe Buglé, respetando y apoyando sus propias formas de producción, organización social, valores culturales y creencias. También fortalecerá la autogestión, el bienestar colectivo y el control de la comunidad sobre sus recursos dentro de un marco de desarrollo armónico y sostenible.

El objetivo general de la propuesta del diputado Palacio es crear un régimen especial para valorar al productor de la comarca Ngäbe Buglé, a las comunidades indígenas y a los campesinos como sujeto prioritario de este programa, proyectos, medidas y acciones que de aquí en adelante se implementen en estas áreas para aumentar sustancialmente los cultivos alimenticios como maíz, arroz, yuca, frijol de bejuco, ñame, otoe, guandú, café, cacao, pixbae, plátanos, aguacate, naranja y piña.

De acuerdo con el programa, se pretende evitar la migración hacia otras zonas con el objetivo de conseguir mayores ingresos. En ese sentido, tal como señaló el diputado Palacio en su exposición de motivos, existen dos tipos de migración: la migración permanente y la migración temporal.

“Sobre la migración permanente, encontramos que la población rural es cada vez más pequeña. Gran parte de la migración del campo a la ciudad se genera en la población más joven, y genera lo que se denomina el “envejecimiento del campo”, señaló.

Los recursos aportados por este programa permitirán la diversificación y aumento de la producción, al permitir el incremento de los rendimientos por el desarrollo tecnológico y por la extensión del área irrigada, lo cual incrementa los ingresos y una disminución de la desnutrición, y mejorará las condiciones de vida de los productores ngäbe buglé y sus familias, indicó Palacio.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com