Connect with us

Portada

Proyecto de ley de Reglamento Interno consensuado en un 90% – Dijo presidente de la Asamblea Nacional

El proyecto de ley de Reglamento Interno se encuentra consensuado en un 90%, por lo que a más tardar la próxima semana podría ser presentado ante el pleno legislativo para su discusión en segundo debate, según el presidente de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Varela.

De acuerdo con el diputado Varela, este miércoles la subcomisión encargada de analizar la propuesta de ley presentará su informe a la Comisión de Credenciales, luego de extensas reuniones con miembros de las distintas bancadas.

El jefe del Legislativo dijo que en el caso de las exoneraciones de autos para los diputados quedará igual, pero sólo serán utilizados por los parlamentarios, sus esposas o sus hijos, y no podrán ser vendidas o cedidas a terceras personas.

En cuanto al tema de las dietas, señaló que no existe ningún motivo por el cual los diputados tengan que cobrar B/.80 balboas por el pago de una sesión, punto que ya ha sido consensuado por la Bancada por el Cambio.

Sobre el descuento a los diputados, informó que cuando no exista el quórum reglamentario para dar inicio a la sesión, se aplicará esta medida. También se consensuó el tema del quórum deliberativo, cuyo número de diputados será entre 24 y 28.

Desatacó que la única diferencia que se está teniendo en la discusión es en el número de comisiones aprobadas, ya que, en el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas, en cinco años, sólo aprobó dos proyectos de ley; sin embargo, por tratarse de un grupo étnico no se eliminará sino que será incluido en la Comisión de Gobierno.

Finalmente, Varela aclaró que no se trata de eliminar comisiones, sino de llegar a un consenso sobre cuáles son las comisiones que deberán quedar y las que corresponden fusionar para que se fortalezcan.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica De Estado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com