Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Representantes de corregimientos solicitan reajuste de sueldos para el 2010

Una solicitud para reajustes de los sueldos de los 623 representantes de corregimientos y siete concejales del país fue presentada ante la Comisión Legislativa de Presupuesto durante la sustentación de la vista presupuestaria de los consejos municipales.

El presidente del Consejo Provincial de Panamá, Renán Henoc Salcedo, afirmó que son muchas las necesidades económicas de los representantes de corregimientos, puesto que devengan un sueldo mensual de 1,000 balboas, lo cual disminuye a 834 balboas por los descuentos.

Indicó que el representante de corregimiento es un líder de la comunidad que tiene que enfrentar una serie de demandas de los moradores, tales como financiamiento de sepelios, compra de tanques de gas, pago de facturas de electricidad, agua y matrículas escolares, por lo que es poco lo que se puede hacer con un salario tan bajo.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, manifestó que los representantes de corregimientos son quienes día a día les dan la cara a las comunidades y ven las situaciones personales de sus moradores para resolver problemas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Muñoz, se comprometió a brindar el apoyo para que se registre el aumento de sueldos a los ediles y que se destinen las partidas de inversión necesarias a las juntas comunales.

Muñoz estimó que los excedentes de las operaciones del Canal de Panamá deben ser destinados a las juntas comunales para el desarrollo de las obras comunitarias que se requieren.

Los ediles presentaron a los diputados un cuadro numérico para que se reconsideren los emolumentos, en el cual se destaca que un incremento de 300 balboas mensuales, que representaría una erogación para el Estado de 2 millones 215 mil balboas; 400 balboas por 2 millones 679 mil balboas; y 500 balboas de aumento serían 4.3 millones.

El diputado Abraham Martínez recomendó a la Comisión de Presupuesto que se emita una resolución para que se solicite al Órgano Ejecutivo el establecimiento de una política de aumento gradual a los representantes de corregimiento del país ante las necesidades existentes.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Afú, afirmó que muchas veces los representantes de corregimiento son una especie de orientadores de los diputados para el desarrollo de obras comunitarias.

Cabe destacar que los consejos provinciales sustentaron un presupuesto para el 2010 de 12.8 millones de balboas, el cual es inferior en 238 mil balboas con relación al presupuesto modificado del 2009.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com