Connect with us

Portada

Responsabilidad penal llega a la Asamblea Nacional

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino presentó ante los miembros de la Asamblea Nacional las modificaciones a la Ley 40 que responsabiliza penalmente a los adolescentes de 12 años de edad.

Esta iniciativa del Ejecutivo introduce cambios a dicha ley sobre el régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia tal como ocurre en países como Costa Rica y Chile. No obstante, en ese instrumento legal se mantiene la pena de máxima hasta 12 años por los delitos graves.

El proyecto de ley contempla, además, modernizar el tratamiento a los menores que permanecen en custodia y en cumplimiento. Y para cometer ese objetivo, dijo Mulino, para el primer trimestre de 2010 se tiene previsto la entrega de un Centro de Cumplimento ubicado en Paso Blanco de Pacora, que albergará a 172 menores.

La norma jurídica que fue elaborada por una Comisión Técnica conformada por los Ministerios de Gobierno, Educación, Desarrollo Social y el Órgano Judicial, se redactó tomando en cuenta estudios de actitudes asumidas por adolescentes relacionados con la ejecución de delitos graves.

Esas conductas relevantes hicieron énfasis en homicidios, tráfico de drogas, violencia sexual, pandillerismo, posesión y comercio de armas de fuego.

En el caso de los menores de doce años y que no hayan cumplido quince años, el documento establece que al momento en que se tome la primera declaración deben estar presentes sus padres, tutor, guardador o representante.

El funcionario también sustentó el proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal.

La propuesta busca posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal. Acusatorio al 2 de septiembre de 2011 como fecha de inicio para la aplicación, específicamente en el Segundo Distrito judicial, que comprende los circuitos judiciales de Coclé y Veraguas y, así, sucesivamente hasta el 2014, cuando tendrá aplicación en el distrito de Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com