Connect with us

Portada

Sale a la luz pública XIV edición de Mundo Electoral

Este viernes 4 de mayo sale a la luz pública la XIV edición de la Revista Mundo Electoral, correspondiente al mes de mayo de 2012, que presenta variados artículos sobre la evolución y amenazas al sistema democrático, Constituyente Paralela, cuotas de género y el proceso de organización electoral en Panamá.

El artículo de portada es un aporte del Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional), Dr. Vidar Helgesen, quien escribe sobre la amenaza a la integridad y violencia electoral, intimidación de votantes y representación de las mujeres en la política.

Como la Pluma Invitada el ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, hace referencia al procedimiento para conformar una Constituyente Paralela, cómo se integra y cuáles son los pasos para aprobarla.

El director regional de IDEA Internacional, Dr. Daniel Zovato, hace un análisis del estado de la democracia y el desarrollo en América Latina, bajo el concepto: optimismo, sí; complacencia, no.

En el segmento de la Entrevista, el Magistrado Vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, profundiza en aspectos importantes como lo es el Plan General de Elecciones (PLAGEL), cuya misión es atender las áreas críticas, planificar y ejecutar para hacer posible una elección general. Además la innovación que presenta el TE en materia del voto adelantado para aquellas personas que no estén en el país o en su residencia el día de las elecciones por razones de su trabajo.

La columna Del Editor Nacional nos presenta una síntesis de la evolución de la democracia en Panamá, con un consolidado de historia electoral panameña desde los inicios de la república hasta la actualidad con la intención de advertir sobre prácticas electorales del pasado, que tanto daño le hicieron a la democracia, y un llamado a evitar que se repitan.

El colaborador del TE Maximino Bolaños escribe sobre elitismo democrático y participación ciudadana como medio permanente de construcción democrática, escrito en el que expresa el papel que juegan los electores en el perfil que deben tener los candidatos a puestos de elección.

Completan el contenido de este número los títulos “IDEA Internacional y los desafíos a los procesos electorales”, La Ley electoral y las minorías nacional. El trabajo de la Comisión de Venecia, Consejo de Europa”, “Procedimientos para la solución de conflictos intrapartidarios en Uruguay”, “Aproximación sociológica de los procesos electorales, una forma científica de visualizar la política”, “La responsabilidad de visibilizar: el rol de las Misiones de Observación Electoral de la OEA en la promoción de los derechos políticos de las mujeres”, “Cómo aumentar la efectividad de las cuotas de género”, “La responsabilidad penal electoral de los miembros de las corporaciones electorales” y “La compleja coyuntura política y electoral haitiana en 2012. Reflexiones a partir de laos principales medios escritos”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com