Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Se inicia primer debate del proyecto que regula la Carrera Judicial

Con la participación de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, el Colegio de Abogados, la Asociación de Funcionarios del Órgano Judicial, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otros gremios, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales dio inició al primer debate del Proyecto de Ley 44, que regula la Carrera Judicial.

El diputado presidente de esta instancia legislativa, Pedro Miguel González, dijo que como partido político y como mayoría en la Asamblea Nacional tienen el compromiso de cristalizar todos los acuerdos del pacto de Estado por la justicia.

Agregó que dentro del acuerdo de gobernabilidad este tema está planteado. La Carrera Judicial es un punto importante y hoy se ha dado un paso positivo en cuanto al tema se refiere, recalcó el parlamentario.

La próxima semana se continuará la discusión del documento, para lo cual se realizara previamente un seminario taller para todos los diputados que desean participar y conocer a profundidad el documento.

Durante el seminario, se verán las modificaciones que tengan a bien presentar los interesados. Les corresponderá a los diputados decidir si se aprueban o no. El documento será discutido en tres bloques.

En representación de la Corte Suprema de Justicia, estuvo presente el magistrado Hernán De León, quien dijo que con este documento se pretende mantener mayor fortaleza para buscar independencia judicial a todo el sistema de administración de justicia, que es lo que la sociedad en general está exigiendo.

Por su parte, Ricardo Fuller, miembro de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial de Panamá, dijo que este proyecto no es para nueve magistrados de la Corte Suprema, tampoco para 50 magistrados de tribunales superiores, ni para 300 jueces. “Este proyecto de la Carrera Judicial es para las 3,700 personas que han dedicado su vida de manera exclusiva al Órgano Judicial.

El Órgano Judicial con esta cantidad de funcionarios imparte justicia a cuatro millones de habitantes, y el presupuesto del Órgano Judicial no está acorde con el trabajo que desarrolla.

Con este documento busca que los funcionarios de este órgano, sean los más actos y más capaces, el documento se divide en cuatro elementos básico, entre los que podemos mencionar, como hacer para quelas personas más actas y capaces ingresen al órgano judicial, como evaluarlos, como hacer para que se mantengan y como depurar el sistema, dijo Fuller.
Por su parte el abogado Carlos Herrera Morán como miembro del colegio de Abogados dijo que este gremio ha recibido con beneplácito el hecho de que la asamblea nacional este debatiendo en primer debate este proyecto de la carrera judicial, catalogándolo como una necesidad histórica para ir modernizando el poder judicial.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com