Connect with us

Naciones Unidas

Secretario General Ban Ki-moon: ONU URGE A NEGOCIAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CON ESPÍRITU DE COMPROMISO Y SENTIDO COMÚN

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, moderó encuentro especial realizado en la cumbre mundial que se efectúa en Cancún, México.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon , urgió hoy a los gobiernos a ser flexibles, y negociar en un espíritu de compromiso y de sentido común, para el bienestar de todos los pueblos.

“No lo olvidemos, la naturaleza no espera mientras negociamos. Las emisiones de gases de efecto invernadero suben en niveles sin precedentes. Los impactos climáticos aumentan. En solo cuatro décadas habrá cerca de nueve mil millones de personas en el planeta. ¿Cómo satisfaremos sus necesidades?… Necesitamos transformar la economía global hacia una economía baja en carbono”, dijo.

Ban Ki-moon participó hoy en el evento paralelo “El Sistema de las Naciones Unidas unido en la acción frente al cambio climático: apoyando la implementación”, efectuado en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en Cancún, México.

La reunión fue moderada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Alicia Bárcena , y contó con la presencia de panelistas de algunas de las 29 agencias del sistema, agrupados en la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas (CEB) por sus siglas en inglés.

Participaron cerca de 500 personas incluyendo representantes de los gobiernos asistentes a la COP 16, de la sociedad civil y periodistas.

“Más allá de que se logren o no acuerdos en Cancún, ya hay muchas acciones de los países en el terreno que debemos acelerar, y es ahí donde el sistema de las Naciones Unidas puede contribuir”, señaló Bárcena .

El Secretario General de la ONU precisó que la organización está lista para ayudar a los países en sus esfuerzos nacionales de mitigación y adaptación al fenómeno, así como para proveerles de herramientas y conocimientos para lograr un crecimiento sostenible, resistente al clima y energéticamente eficiente.

En el evento participaron destacados panelistas como Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); Rachmat Witoelar, enviado especial para el cambio climático del Presidente de Indonesia; Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente de Chile; Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Erik Solheim, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega; Kandeh Yumkella, Director General de la
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Alcinda Antonio de Abreu, Ministra de Coordinación de Asuntos Ambientales de Mozambique; Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); Mohammed Aslam, Ministro de Vivienda y Medio Ambiente de la República de las Maldivas; e Inger Andersen, Vicepresidente de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Los participantes recalcaron que enfrentar el cambio climático puede ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo. Para esto es necesario previamente contar con recursos financieros, integrar las acciones sobre el clima en la planificación de los programas de desarrollo, y que las naciones tengan una real capacidad de actuar.

Reiteraron que las Naciones Unidas puede ayudar a los países en desarrollo a movilizar el financiamiento necesario, apoyar la integración de las políticas al interior de los procesos de planeamiento del desarrollo, y construir capacidades en terreno.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com