Connect with us

Featured

TE suscribe convenio de observación electoral con la Defensoría del Pueblo

El Tribunal Electoral suscribió un convenio en el que autoriza a la Defensoría del Pueblo, a efectuar una observación objetiva de las elecciones generales del próximo 4 de mayo y promover la participación y movilización ciudadana, como mecanismo que contribuya al respeto de la voluntad popular y la consolidación de la democracia participativa.

La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, dijo que a partir de la firma de este convenio iniciará la activación y capacitación de sus representantes y voluntarios en la ciudad de Panamá y el interior del país, con un presupuesto de 54 mil 525 balboas que le otorga el Tribunal Electoral. También entregará un informe dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Tribunal Electoral declare cerrado el proceso electoral.

Por su parte, el magistrado Erasmo Pinilla C., destacó que las elecciones generales del 4 de mayo serán las más observadas por organizaciones como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que aglutina a magistrados de tribunales electorales del continente; la Organización de Estados Americanos (OEA); la Iglesia Católica a través de la Comisión de Justicia y Paz y la Fundación Jimmy Carter de Estados Unidos, entre otras.

Destacó el magistrado Pinilla que para el Tribunal Electoral la observación local y la observación internacional constituyen una auditoría del proceso, cuyos resultados conllevan a mejorar cada vez más la democracia participativa y son garantes de la transparencia y eficacia de las elecciones generales.

Este convenio firmado en la Sala de Acuerdos en presencia de los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, establece que la Defensoría del Pueblo presentará su plan de trabajo para observación electoral que incluye material didáctico sobre el voto en los centros penitenciarios, capacitación a los miembros de la Policía de Frontera, material didáctico y capacitación sobre mediación de conflictos al Cuerpo de Delegados Electorales y preparación de las personas que integrarán las mesas de votación en las cárceles La Joya y La Joyita.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com