Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Todo listo retomar las consultas de las áreas anexas

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos reanudará el próximo lunes 27 las consultas que adelanta al proyecto de Ley No. 415, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé, específicamente en lo tocante al tema de los proyectos hidroeléctricos ubicados en las áreas anexas a la comarca.
Las sesiones, que cuentan con la participación de los ministros de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; de la cacique General, Silvia Carrera, así como de los representantes de la Coordinadora por los Derechos y el Desarrollo Social del Pueblo Ngöbe, entraron en receso desde el pasado viernes 17 a causa de la celebración de los carnavales, tras anunciar al país los acuerdos alcanzados.
Correspondió a Monseñor José Luis Lacunza,quien actúa como mediador en el diálogo, revelar en conferencia de prensa el contenido del comunicado que detalla los puntos alcanzados, en el cual destaca la cancelación de todas las concesiones otorgadas para la actividad minera en la comarca Ngäbe Buglé.
De igual forma, se expresa la derogación de la Ley 41 de 1975, que creó Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (CODEMIN).
Proyectos hidroeléctricos
En materia de proyectos hidroeléctricos, se informa en el comunicado que en el futuro y cuando sea necesario, cualquier solicitud o proyecto de desarrollo hidroeléctrico en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas deberá cumplir con los trámites y pasar por los organismos de ella, señalados en la Ley 10 de 1997 y la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca.
Se indica que la Autoridad de los Servicios Públicos emitirá resolución a través de la cual rechaza las solicitudes para el otorgamiento de las concesiones para la construcción de los proyectos hidroeléctricos denominados Caño Clarito y Chorcha, dentro de la Comarca.
Mediante el comunicado, se informa que aún no se ha logrado consenso en cuanto a los proyectos hidroeléctricos en las áreas anexas, debido a las implicaciones legales, económicas, ecológicas y sociales que conlleva.
Actuación juiciosa, responsable y paciente
El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, expresó que la mesa del diálogo se llevó de una manera juiciosa, muy responsable y paciente.
“Hemos escuchado las inquietudes que se vertieron, primero tomando en consideración el Acuerdo de San Lorenzo, y se han seguido al pie de la letra”, declaró, y expresó que se han dado significativos avances en cuanto a la atención de los puntos acordados, gracias a la mediación de la Iglesia católica, de la Iglesia evangélica, del rector de la Universidad de Panamá y los demás mediadores.
Áreas anexas
Para el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, la mesa del diálogo promovió una serie de acercamientos muy positivos. No obstante, indicó que en el tema específico de la hidroeléctrica de Barro Blanco y otras posibles hidroeléctricas que están fuera de la comarca es donde todavía persisten algunas diferencias.
Manifestó que el Gobierno ha respetado de manera íntegra el acuerdo de San Lorenzo, que contiene ocho puntos que involucran compromisos de ambas partes y que ese acuerdo involucra también no cerrar las calles.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com