Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Toma de Posesión de la primera mujer Defensora del Pueblo

Ante la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, Patria Portugal tomó posesión del cargo de Defensora del Pueblo, elegida el pasado 2 de marzo por votación mayoritaria de los miembros diputados.

Portugal se convierte así en la primera mujer en ser electa en Panamá para esa responsabilidad, la cual desempeñará desde ahora hasta el año 2016. Previamente ocuparon ese cargo Ítalo Antinori, Juan Antonio Tejada y Ricardo Vargas.

La firma del acta de posesión forma parte de los procedimientos para hacer constancia de lo prometido por la ombudsman, una vez elegida, de cumplir con la Constitución Política y las leyes.

Reafirma su palabra
Portugal, luego de firmar el documento, se dirigió a los presentes y enfatizó que había mucho trabajo que hacer y reiteró su compromiso con sus ciudadanos de atender todas las denuncias de violaciones a sus derechos.

Prometió que ningún funcionario más de la Defensoría se va esconder para no atenderlos y que irá de la mano con cada panameño que exija justicia.

En el acto estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del Parlamento, Dana Castañeda; el subsecretario, Wigberto Quintero, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado.

La institución fue creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997 para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la República de Panamá y actúa con plena independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.

La Defensoría del Pueblo, igualmente, puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de las empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com