Connect with us

Portada

Varela solicita aprobar modificaciones del Reglamento Interno en 15 días

Con votos oficialistas y de oposición, los miembros de la Comisión de Credenciales nombraron una subcomisión para llevar un proceso de consulta sobre el proyecto de ley que reforma el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional. La instancia tendrá un plazo de 10 días hábiles para rendir un informe detallado de su gestión.

La propuesta recibió cinco votos a favor, una en contra y cero abstenciones. El diputado suplente Jorge Dutary, del PRD, apoyó la moción; sin embargo, su copartidario Benicio Robinson votó en contra.

El diputado presidente del Parlamento, José Luis Varela, solicitó a sus colegas el apoyo a fin de convertir las reformas en Ley de la República dentro de los próximos 15 días.

La citada subcomisión estará integrada por los comisionados Manuel Cohen Salerno, quien la presidirá, Elías Castillo y Manuel Lazarus, y su responsabilidad será lograr un consenso con todos los miembros de este órgano del Estado de las propuestas de modificación contenidas en el proyecto de ley.

La iniciativa del diputado Varela propone como principales elementos eliminar un subsecretario, reducir las Comisiones Permanentes de 22 a 9, a excepción de Presupuesto, las cuales serían integradas por nueves parlamentarios en vez de 7, como es en la actualidad.

También plantea que cuando el Parlamento no sesione por falta de quórum, se les descontará el día a los diputados o diputadas que no asistieron. Además, se aumenta el quórum deliberativo de 18 a 28 diputados y se reducen las importaciones de automóviles de 3 a 2 para principales y de 2 a 1 para suplentes.

Además, en el proyecto de ley se reglamenta el tema de las exoneraciones para que su uso sea exclusivo de los diputados o familiares dependientes, bajo sanciones administrativas y penales por incumplimiento, y se elimina el cobro diario de B/.80.00 cuando se convoque a sesiones extraordinarias.

Sobre la conformación de la subcomisión, manifestó estar de acuerdo con la posición tomada porque existen temas sensitivos que deben ser consensuados con la finalidad de aprobar de una forma expedita el documento cuando este llegue al Pleno para su debate.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com