Connect with us

Portada

Vicepresidente y Canciller comienza gira por Centroamérica para comunicar la decisión del Gobierno Nacional iniciar el proceso de retiro del Parlamento Centroamericano

“En estricto apego al Derecho Internacional, incluyendo la Convención de Viena sobre Derecho de Tratadosde 1969, realizaremos las visitas oficiales requeridas a países miembros del Parlamento Centroamericano, para exponer las razones que fundamentan la decisión de iniciar el proceso de retiro de dicho órgano político”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela.

La comitiva de alto nivel presidida por el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, el Viceministro de Relaciones Exteriores Melitón Arrocha, el Director de Política Exterior Alfredo Castillero Hoyos y el Director de Asuntos Jurídicos y Tratados Vladimir Franco, visitará, Guatemala, como Estado depositario del Tratado Constitutivo del PARLACEN para presentar formalmente su voluntad de iniciar el proceso de retiro del Parlamento Centroamericano. Asimismo, sostendrán audiencias en El Salvador tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores como ante la Secretaría del SICA. Finalmente, la gira regional concluirá en Nicaragua, donde los comisionados se reunirán tanto con la Delegación de la Comisión Europea como con la Cancillería, para explicar los criterios sobre la decisión tomada por el Gobierno panameño.

“Es importante dejar claro que seguimos comprometidos con la integración regional, la cual ahora impulsaremos por medio de instancias efectivas, responsables ante el uso de los recursos estatales, y acordes con la realidad económica de Centroamérica”, señaló el Canciller Juan Carlos Varela.

Las razones a ser presentadas por parte de la delegación del Estado panameño que justifican su decisión de comenzar el proceso de retiro del PARLACEN incluyen, entre otras: la poca efectividad en sus actuaciones y resoluciones en contraste con el alto costo de su funcionamiento; las prerrogativas legislativas, que se convierten en inmunidades innecesarias a sus diputados, y en privilegios que producen erogaciones presupuestarias onerosas; el incumplimiento de las responsabilidades que dieron vida a dicho órgano, entre las cuales estaban “servir de foro para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericana”; y “orientar los procesos de integración y cooperación”.

Con el propósito de anteponer el consenso y apoyar las buenas relaciones de Panamá con la región, esta primera gira regional será seguida de otras acciones del Gobierno Nacional para participar a todas las partes vinculadas al PARLACEN de la decisión de retirarse de dicho órgano de la integración centroamericana.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com