Connect with us

Portada

Anel Omar Rodríguez Barrera: maestro, genio y figura.

ANEL OMAR RODRÍGUEZ BARRERA 1964 – 2009 (Q.E.P.D.)

– En el recuerdo de todos los torrijistas y trabajadores de la cultura nacional- In memoriam.

Nació en 1964 en Aguadulce, Provincia de Coclé, Republica de Panamá.

Anel Omar Rodríguez Barrera, realizo el bachillerato en el extinto Instituto Militar Tomas Herrera (Panamá), inicio los estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, pero posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACYT, Panamá). Realizo estudios de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Panamá).

Miembro activo del Partido Revolucionario Democrático – PRD. Fue subsecretario general de Frente de la Juventud del PRD, Viceministro de Trabajo, Embajador de Panamá en Cuba y Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Mantuvo una activa y comprometida participación en la vida pública, política, social, profesional y diplomática de Panamá.

Al asumir el cargo como Director General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), durante la administración del presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009), su lema enarbolado fue “Cultura para la Democracia”, recalcando su interés por hacer llevar adelante a la máxima casa de cultura del país. Anel Omar Rodríguez Barrera destacó “que de joven, soñó una vez con dirigir el INAC cuando era estudiante de la Escuela de Artes Plásticas. Ahora, mi sueño es un deber que voy a cumplir a cabalidad”.

Enfatizo de manera categórica que su gran pasión es la pintura: “en mi trayecto creativo pinté muchos paisajes, bodegones, retratos. Después hice pintura abstracta, en los noventa del pasado siglo; obras que podríamos enmarcar como expresionismo abstracto. Posteriormente, e inspirado en ‘El Mar de los Sargazos’, un bellísimo poema del gran escritor y poeta panameño Manuel Orestes Nieto, comencé a pintar una serie que he denominado ‘Habitantes de Sargonia’ ubicada en lo abstracto figurativo”.

Anel Omar Rodríguez Barrera muere trágicamente en marzo de 2009, durante una visita oficial a la Lotería Nacional de Beneficencia, siendo victima de un cruce de disparos de un grupo de delincuentes que intentar perpetrar un asalto a esta institución publica.

Atentamente:
Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com