Connect with us

Portada

Balbina combatirá Inseguridad

Un programa para combatir la violencia criminal y la inseguridad en el país presentó hoy la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera Araúz.

La propuesta de seguridad está basada en los planteamientos tanto de la candidata Balbina Herrera Araúz como de Juan Carlos Navarro, teniendo como pilares “Seguridad, Prevención, Castigo Ejemplar y Resocialización”.

La candidata presidencial designó públicamente a Juan Carlos Navarro, vicepresidente de la nómina oficialista, como coordinador de la estrategia de seguridad.

La propuesta está sustentada en la prevención social y policial, mejor calidad de vida para el policía y castigo ejemplar.

Un salario mínimo de mínimo de B/. 550.00 para los agentes de policía, además de algunos beneficios como programas de vivienda en áreas en las que no tengan que convivir con los delincuentes que tienen que perseguir, revisar los horarios en los que trabajan, así como otorgarles bonos para la compra de alimentos, son otros de los cambios anunciados.

Herrera Araúz dijo que también se requiere aumentar el número de agentes de la Policía Nacional, actualmente hay cuatro por cada ciudadano, mientras que el estándar internacional es siete por cada ciudadano, “hay que aumentarlos”, afirmó.

Detalló que se trabajará en la ampliación de los programas sociales para la juventud y el fortalecimiento de los valores de convivencia, así como la mano dura contra el crimen.

El equipo asesor que tendrá la responsabilidad de ultimar esta estrategia integral son José Luis Sosa, ex director de la Policía Nacional; Rosendo Miranda, ex fiscal de Drogas; José Isaza, ex director del Servicio Marítimo Nacional; Javier Martínez Acha, ex director del Consejo de Seguridad; Mariela Sagel y Raúl Montenegro, ex ministros de Gobierno y Justicia; Graciela Dixon, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Javier Justiniani, de la Fundación para Apoyo al Detenido; Víctor Rivas de cárceles y pandillas y jóvenes resocializados de las pandillas.

Asimismo resaltó la necesidad de fortalecer el sistema judicial y carcelario, así como el desarrollo de un sistema de promoción de oportunidades y empleo para jóvenes en riesgo.

La propuesta exige el cumplimiento de las normas legales, por lo que no se justifica que los detenidos permanezcan en las cárceles por años sin ser juzgados.

“La cárcel deben dejar de ser escuelas del crimen”, recalcó.

Otro de los aspectos fundamentales también será el combate frontal al narcotráfico y al lavado de dinero, que ha penetrado la sociedad panameña, mediante el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con países del área.

Durante el gobierno de Herrera Araúz se establecerá de manera institucional un programa de ayuda a las víctimas de la violencia criminal.

Por su parte, Juan Carlos Navarro aceptó la responsabilidad de elaborar el mejor plan de seguridad para los próximos cinco años.

En tanto, el Jefe del Programa de Gobierno, Laurentino Cortizo señaló que este plan de seguridad no sólo será “creíble sino medible” para garantizarle a la ciudadanía seguridad y la calidad de vida que “todos nos merecemos”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com