Connect with us

Portada

Balbina Herrera, política de convicción

Por: Luis Polo Roa

Con una experiencia de cinco elecciones, de las cuales, cuatro fueron en elecciones generales como alcaldesa y como legisladora, que se suman a 5 elecciones internas dentro de su partido, Balbina Herrera está capacitada para hablar de contiendas electorales.

Sin embargo todavía siente asombro de la intensidad con que se está viviendo la actual elección interna del PRD, en la que más de medio millón de inscritos se movilizan en todo el país, “hay un proceso de mucho orgullo de ser delegado”, manifiesta, a la vez que destaca que los militantes de su partido ahora sienten, como delegados, que tiene un rol más importante dentro del colectivo.

Intereses Internos

Todo esto refuerza las intenciones de Balbina Herrera de ser la presidenta del PRD, “ser presidenta de este colectivo es sumar esfuerzos con 9 compañeros más, y para mi ser presidenta, por segunda vez, me permite también proyectar mucho lo que es el papel de nosotros como partido”.

Y es que el PRD tiene, según reconoce Herrera, un reto de ser disciplinados, de retomar la formación y la institucionalidad electoral porque según espera, de los inscritos, surgirá el semillero para los líderes de los próximos 25 años. “Es componer un equipo de trabajo, establecer mecanismos de coordinación con la gente”, lo que mueve a Balbina Herrera a ser presidenta del PRD, a pesar de que esta posición no tenga tanta preponderancia como la del Secretario General porque, según destaca, lo más importante para ella es trabajar en equipo dentro de su partido.

En ese mismo sentido, Balbina Herrera, asegura que no está esperando el 9 de marzo para reforzar la unidad de su partido, es por eso que después de cada “congresillo” sostiene reuniones para asegurar la unión interna, “yo no estoy esperando el 9 de marzo, sino que lo que quiero es que nosotros lleguemos al Congreso fortalecidos”, destaca.

Que pasó con su gobierno

Yo creo que las cosas importantes se marcaron”, dice Herrera al referirse a la función del gobierno al cual pertenece, “la macroeconomía, saneamos las finanzas públicas, ordenamos la casa, el tema del Seguro Social, el tema del Referéndum, las cosas grandes las hemos hecho con mucha certeza”, dice.

Sin embargo, también reconoce que todavía hace falta mucho por hacer, especialmente en el tema de la distribución equitativa de la riqueza, “tenemos que seguir fortaleciendo en el tema del día a día, de cómo seguir disminuyendo la pobreza en este país, como redistribuir esa riqueza que estamos tendiendo en este país”. Esto lo manifiesta destacando que eso no se hace en 39 meses, por eso la intención del PRD de quedarse en el gobierno.

Yo creo que en política nada está escrito y lo que nosotros tenemos que hacer, como dirigentes políticos, es trabajar por nuestro proyecto… nosotros discutimos el país de los próximos 25 años y yo creo que nos falta el tiempo para hacer algunas cosas”, dijo la candidata PRD, cuando se refirió a temas como el de la Red de Oportunidades, el de vivienda y las áreas del sector agropecuario pequeño, que es el que necesita más apoyo del Estado, según dice.

En ese sentido Balbina Herrera manifiesta que su gobierno, del PRD, no llegó solo para 5 años, “llegamos aquí para concluir con la parte del país del hombre común, del hombre de a pie, del que no tiene oportunidad”, dice, mientras que aclara que cuando el PRD tomó el país había una deuda de más de 700 millones de dólares, que les toco a ellos (al PRD), ordenar.

Su mayor fortaleza

Es innegable que Balbina Herrera es una de las figuras políticas de mayor aceptación, dentro y fuera de su colectivo, ella dice que eso se debe a que la gente la siente muy transparente y muy sincera, y para ella eso es lo más importante. “Si no me gusta algo yo lo reflejo, no puedo ser una marca o un producto que me quieran vender, no, yo soy yo”, dice, destacando también que si ella no puede cumplir algo o no sabe algo, lo dice y lo reconoce.

Buscando la Alcaldía de Panamá

Uno de sus anuncios políticos, ya público, es que Balbina Herrera aspira a ser la sucesora de Juan Carlos Navarro en la Alcaldía de Panamá, es por eso que está preparando su campaña para responder a la población capitalina.

Ella asegura que está buscando fortalecer las cosas que se han hecho bien mencionando, incluso, proyectos como Mi Pueblito y la Parada de Navidad, que fueron de la administración de Mayin Correa, “son cosas que tu no puedes negar”, destacó. Ese es el concepto según Herrera, no destruir a nadie, sino que tenemos que fortalecer lo que se ha hecho.

Balbina Herrera manifiesta que su interés por la alcaldía está basado en un compromiso con su partido, “yo tengo un compromiso, Juan Carlos ha hecho candidatura por 8 años y no soy yo quien diga, oye quítate tu para ponerme yo, me parece que las mujeres tenemos otro estilo de trabajo”. Esto a pesar de que Balbina reconoce también que para el partido podría ser más conveniente su candidatura para la presidencia de la República, pero ella dice que el futuro lo dirá todo.

Tus proyectos de vida son importante y yo creo que hay que tener mucha calma… yo no se que puedas pasar en el futuro, dentro de 6 meses u 8 meses, yo espero que Juan Carlos se vaya fortaleciendo”, dice, al destacar que no le parece correcto adelantarse, porque ella está pensando en 2014.

Una mujer en la presidencia del país

Las mujeres políticas tienen más oportunidades, incluyendo la presidencia de la República, dice Balbina Herrera, quien además aclara que, si un debate como ese se hubiese dado 3 años atrás, tal vez la respuesta sería distinta, “yo siento que el pueblo panameño entiende que así como hay presidentes buenos, también hay presidentes malos, y no porque un hombre o mujer en la presidencia sea malo o mala, entonces no van a elegir a otro más”, eso no es un parámetro para una nueva elección de una mujer en la presidencia, aclara.

Asimismo dice que es un reto para las mujeres panameñas el poder alcanzar nuevamente la presidencia del país, porque están en la mira por cualquier error que se cometa, que por ser mujer se le maximiza.

Balbina vs Toro

La relación entre Balbina Herrera y Ernesto Pérez Balladares siempre ha sido “muy buena”, dice, destacando que ella tiene muy buena comunicación con todos los dirigentes de su partido, “Ernesto Pérez Balladares ha sido un dirigente que ha sido Secretario General y ha sido presidente de la República, por nuestro partido, algo positivo ha tenido que tener cuando le dimos ese voto de confianza, igual que lo tienen cada uno de nuestros compañeros”.

Herrera asegura, además, que nadie le va a escuchar alguna crítica externa de sus compañeros porque cuando se está en familia tienes que decirles las cosas a tus compañeros internamente, para que mejoren.

Ernesto Pérez Balladares para mi es un excelente compañero, pero además es un competidor, para mi, muy fuerte”, finaliza reconociendo Balbina Herrera, por lo que está concentrada en redoblar su militancia para conseguir sus votos porque al final, el 9 de marzo, se va a decir cuál es el mejor.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com