Connect with us

Portada

Beby González PDC de cariño, con fuerza en el PRD

Por: Luis Polo Roa

Alcibiades González Salazar
, mejor conocido como “Beby González”, es un Ingeniero Naval que inició su participación en la política partidista por la década de los 60 cuando, siendo miembro del Partido Demócrata Cristiano, PDC (ahora Partido Popular), formó parte de agrupaciones estudiantiles de la Normal Juan Demóstenes Arosemena, que protestaban por los actos de represión del gobierno de Estados Unidos, el 9 de enero del 64.

Luego, participa de diversos actos políticos, en diferentes años, uno de ellos exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Juan Antonio Navas.

Alcibiades Beby GonzalezUno de sus más fuertes movimientos políticos fue el enfrentar al desaparecido General Omar Torrijos, y formó parte de los movimientos que buscaban hacer respetar la democracia en Panamá, cuando en 1968 se dio el golpe del estado, allí, Beby ya buscaba un cargo político.

Yo estoy como muy sentido, no éramos los de antes, los de antes éramos un partido combativo, muy ideológico, de muchas propuestas, de mucho ceso y realmente aunque teníamos diferencias con diferentes sectores políticos procurábamos adversarlos dentro del pensamiento político, y ahora yo veo como el partido, cada vez, se desgasta más, sus figuras se han ido desapareciendo, han buscado otras toldas porque el PP, que es el partido Demócrata Cristiano en realidad, no ofrece otras alternativas”, destacó González al referirse al que fuera su partido político, PDC.

Argumenta además que ahora, desde afuera, lo ve con mucha tristeza, por todo lo que está pasando con ese colectivo.

Una amistad con Torrijos, su adversario histórico

Beby GonzalezPero, a pesar de que continuaba militando en el PDC, se hace amigo de Omar Torrijos, “por supuesto había una gran brecha, que fuimos rellenando poco a poco con esos pensamientos tan grandes de Omar, y cuando no estábamos de acuerdo con haber irrumpido en la democracia, reconocíamos que las cosas empezaba a ser un poco más en la línea que pretendíamos para la comunidad en general”, destacó.

Beby González decide, en 1989, dirigir la comuna colonense frente a la Alcaldía, “lamentablemente las cosas no se dieron como esperábamos y ocurre la invasión…luego de la invasión se nos acerca el presidente Guillermo Endara y me ofrece la posición de alcalde del Distrito”.

Posterior a la división entre el PDC y el Arnulfismo, Beby solicita continuar en la Alcaldía de Colón, pero fue amenazado, “ellos (el PDC) me amenazaron y cumplieron la promesa de que si me quedaba un día más con el gobierno, me despedían y me pareció absurdo que después de haber militado por más de 20 años me atacaran de esa forma”, dijo González, quien continuó en la alcaldía de Colón para, en las elecciones de 1994, obtener una postulación del Partido Nacionalista Popular, PNP, con el que obtuvo el cargo, con votos.

Su ingreso al PRD

Siendo alcalde de Colón, durante el período presidencial de Ernesto Pérez-Balladares, Beby Gonzalez se ve en la “obligación” de trabajar junto al gobernante PRD, obligación que no pudo rechazar, desde el primer encuentro de éste con Pérez-Balladares, en una misa en Colón, “yo llego a la iglesia primero que Pérez-Balladares y, para sorpresa mia, la gente del PRD que habían copado la Iglesia empiezan a aplaudirme y me pareció tan importante que desde el partido que yo había adversado la gente reconocían la autoridad del nuevo alcalde”, contó.

Desde ese momento se inició una relación entre Ernesto Pérez-Balladares y Beby González, lo que dio pie a su ingreso al PRD, “nos sentamos en el despacho de Monseñor Aris, discutimos sobre olas cosas de Colón, sobre las propuestas y, una de las cosas que más me interesó, fue que él sin importarle a través de qué partido yo había llegado al cargo, me ofrecía el apoyo para desarrollarme como Alcalde, y de allí, después de eso, voy conociendo a más perredes y me voy entusiasmando… y allí tomo la desición, a finales del 94, de participar como miembro del Partido Revolucionario Democrático”.

Buscando nuevamente el cargo de Alcalde de Colón

Beby GonzalezYa es sabido que Beby González es uno de los precandidatos a la alcaldía de Colón por el gobernante partido PRD, una posición que, como cuenta, es de suma importancia por tratarse de una de las ciudades más importantes del país.

Es su primera vez que se lanza por el PRD y se siente confiado de que logrará su cometido, “yo siento la obligación de seguir compartiendo mis conocimientos con este pueblo que me ha dado a mi todas las oportunidades… de lo que yo conozco estoy convencido de que voy a ayudar a Colón a salir adelante”, asegura González, quien manifiesta también que busca una verdadera autonomía e independencia del gobierno central, con capacidad de promover cosas para Colón.

Muchas cosas por hacer

Beby Gonzáles ya tiene bien claro su plan de trabajo y propuestas para, según manifiesta, sacar a Colón del hoyo social en que se encuentra. Una de sus principales metas es convertir a la ciudad atlántica en uno de los puntos pesqueros más importantes de la región, “mi primera gestión fue difícil, encontré a Colón totalmente quebrado… nosotros habíamos conversado con otros gobiernos extranjeros para hacer uniones con la municipalidad colonense y crear empresas, como una de pesca, que no existe en el Atlántico panameño”, aseguró, a la vez que destaca que, con su profesión de Naval puede garantizar la generación de cientos de empleos para el área.

Ojala que esta vez no me choque nuevamente con los Concejales, que no entendían que es ser un Concejal… con los Legisladores que no entienden que hay cosas que hay que hacer y hay que cumplir con las leyes”, advirtió.

Busca, también, retomar el tema de la Ley de Bienes Inmuebles para remozar a la Ciudad de Colón. Asegura que hay casi 20 millones de dólares que no se han utilizado para ese fin, porque no ha habido capacidad, por parte de las administraciones pasadas, de hacer obras por las comunidades, por lo que adelantó que recuperará esos 20 millones de dólares y los pondrá a funcionar.

“Podríamos usarlos en cosas como por ejemplo el remozamiento de Colón, la construcción del Palacio Municipal, que desde 1998 está en proyecto y no ha sido ejecutado, además es necesario que Colón tenga su vertedero científico de desechos sólidos, necesitamos señalizar todas las calles”, adelantó, como parte de su programa de trabajo.

Dice que intentará buscar una ley en la Asamblea Nacional, para que el 50% de todo lo que se produce en concepto de multas, por parte de la Autoridad del Tránsito, se quede en los diferentes Municipios, para utilizarlos en señalización y otras obras de urgente necesidad.

Hay deficiencia en los partidos políticos

Beby Gonzáles dice que quienes aspiran cargos de votación popular no se preparan para el trabajo que les corresponde hacer cuando son electos y critica también a los propios partidos políticos, porque no preparan a sus candidatos para el trabajo.

Qué lástima que quienes quieren ser elegidos por votación popular no se procuran entender qué es un funcionario público, y no solamente es deficiencia de los candidatos, sino deficiencia de los partidos que no preparan a sus candidatos para ofrecérselos a la comunidad, que espera de los partidos políticos la mejor respuesta“.

Advierte cuidados con los temas de seguridad

Según Beby González, en su posición de Alcalde de Colón, supo reconocer y comprender lo que había pasado en la Policía Nacional, y le dio el espacio que necesitaba el policía, “sentimos que ahora se está distorsionando por completo el rol de la Policía en la sociedad panameña, y en el caso de la Policía de Colón, es lamentable que la Policía está privatizada”, destacó, pues asegura que la mayor cantidad de personas que forman parte de la Policía trabajan para la empresa privada, directa o indirectamente, y que los pocos son los que se encargan de la custodia y la protección de la vida, horna y bienes de todos los ciudadanos de Colón.

Dice que como producto de esa indiferencia de cómo se maneja y qué hace la Policía la ciudadanía se ve agobiada de asesinatos, temores y todo lo que se está reflejando en los diarios y otros medios de comunicación.

Con Balbina Herrera

Beby GonzalezEl aspirante a la alcaldía de Colón, es uno de los principales apoyos de Balbina Herrera, en sus aspiraciones presidenciales. Beby asegura que, a pesar de que ha tenido muy poca relación política con Balbina Herrara, apoya a “La Chola”, porque ella es como él, “independientemente de toda la capacidad y preparación política que ella tenga, hay algo que a mi me impactó, quien es Balbina Herrera y de dónde viene, y digo de donde viene porque nosotros venimos del mismo lugar, de diferentes calles pero con el mismo olor, de diferentes casas pero con el mismo tipo de alumbrado, de diferentes cocinas probablemente con la misma comida y con la misma cantidad de comida, y entonces decimos: yo creo que ya es tiempo que tu energía la enfoques en una persona que pertenece a tu grupo social”, puntualiza González.

Pero, ¿qué de sus aspiraciones si Balbina Herrera no logra la candidatura presidencial, siendo alguien de su clase?, “si Balbina no gana tenemos que hacer una reingeniería sobre todo lo que ha pasado, va a ser duro, porque trabajar con una persona que ha irrespetado a una dama, a una compañera, a una amiga va a ser muy duro… es una pregunta que se la hacía a mi esposa, ¿y si gana el Binbin?, ¿realmente apoyaré al Binbin?, yo no se”, sinceró González advirtiendo que le da mucha tristeza que un solo hombre, por procura de una meta, no le importe a quién acaba, y eso es lo que no le gustó.

Compromiso con Colón

Alcibiades Beby González, un aguerrido Ingeniero Naval, metido a político por las circunstancias de la historia, y que le ha valido tres heridas por balas en su cuerpo (en 1964 en los hechos del 9 de enero, en 1966 cuando se movilizaba en el caso Navas y en 1968 cuando adversó al desaparecido general Omar Torrijos), manifiesta que su vida está comprometida con la ciudad de Colón, “tenemos que unirnos para salir adelante, si no nos unimos, no vamos a salir adelante, si no nos unimos y no cambiamos de actitud, no vamos a lograr las metas que están allí, que nos están esperando, y que de una forma u otra, no son difíciles de alcanzar. Es injustificable la pobreza en que vivimos y por eso decimos que un poquito de esfuerzo más y nosotros vamos a sacar a Colón adelante, ojala que los colonenses entiendan eso y que cuando vayan a votar, lo hagan concientes de quien tienes las garras para enfrentar las cosas”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com