Connect with us

PRD

Comunicado del PRD – Situación de la Salud en Panamá

COMUNICADO PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO FRENTE DE SALUD

Nosotros, los profesionales y trabajadores de la salud, nos solidarizamos y unimos nuestras voces con el resto de la ciudadanía para denunciar el deterioro constante y progresivo del sistema de salud que ha desembocado en la actual crisis sanitaria.

Las muertes ocurridas recientemente en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social son imperdonables y no tienen excusas aceptables, mas cuando se trata de muertes por causas intrahospitalarias prevenibles y controlables cuando se aplican las normas y protocolos que desde hace mucho tiempo han sido establecidos dentro de las instalaciones de salud.

Lo sucedido demuestra fehacientemente la negligencia e incapacidad manifiesta inexcusable de las autoridades de salud en el manejo y control del brote de infección nosocomial por la bacteria klebsiella Pneumoniae (KPC). Resulta entonces indolentes e irresponsables las lamentables declaraciones de las autoridades que manifestaron que para controlar esta falla hay que hacer una ciudad hospitalaria y condenamos la aseveración de que “estos pacientes se iban a morir igual” lo que desvaloriza la importancia de la vida de los pacientes que fallecieron.

Por otro lado, el desmejoramiento del programa de control de vectores y debilitamiento de las acciones de promoción de la salud, debido a la toma de malas decisiones gerenciales al más alto nivel, lo que se ha traducido en deficiencias de recursos humanos, materiales y logísticos dando como consecuencias el incremento de casos del dengue hemorrágico y las muertes ocurridas.

El PRD le exige al señor Procurador General de la Nación una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades del Ministro de Salud, como ente rector de la salud y que éste ofrezca al país explicaciones transparentes sobre los hechos acaecidos y demandamos la destitución de los responsables. De igual forma, le exigimos la dotación adecuada de insumos y condiciones laborales adecuadas al personal que presta sus servicios en todas las instalaciones de salud.

Señor Presidente Ricardo Martinelli su única preocupación no deben ser las construcciones de faraónicos y millonarios proyectos. La población panameña demanda el cumplimiento de sus promesas de campaña de dotar a la población de consultas médicas tempranas en todo el país, de eliminar la mora quirúrgica y un cuadro básico de medicamentos de calidad que a dos años de su Gobierno, no lo ha concretado.

El Frente de Salud exige el cese de la persecución a todo el personal de salud que de manera valiente ha denunciado las innumerables irregularidades que se dan en las instalaciones de la Caja de Seguro Social.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com