Connect with us

Featured

Denis Arce presentará demanda ante la CIDH

PRD Celebra su Aniversario #32

Una demanda por la violación a los derechos humanos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentará el ex diputado Denis Arce Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, contra el Tribunal Electoral (TE).

Denis Arce Morales manifestó que la demanda se originó por no permitirle al PRD participar con su candidato en la elección a Diputado del pasado 21 de diciembre, lo que se constituye en una acción legal histórica, ya que por primera vez se recurre ante la CIDH.

Denis Arce Morales, quien fue cuatro veces diputado por el circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, anunció la medida en compañía de su abogado Juan Manuel Castulovich, los ex presidentes, Aristides Royo y Ernesto Pérez Balladares; los subsecretarios del PRD, Ali Waked y Maribel Coco; entre otros dirigentes del Partido.

El abogado Juan Manuel Castulovich, afirmó que la demanda se fundamenta en los siguientes hechos: que el PRD como partido político fue privado de su legítimo derecho a participar con todos sus candidatos en las nuevas elecciones; la maniobra legal realizada por el Tribunal Electoral cortó la posibilidad de que el Partido obtuviera por residuo una segunda curul que le hubiese correspondido al profesor Denis Arce Morales.

Señaló que la decisión del TE no tiene asidero en el texto del Código Electoral y la imposibilidad de que pueda anularse la arbitraria decisión de dicho organismo dentro de la legislación panameña ha conllevado a que el caso sea presentado ante la CIDH, para que con base, principalmente, en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea revisada y siente un precedente que sirva de fundamento para la adopción de vías expeditas para la reparación judicial de los derechos humanos violados.

Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Ali Waked, ratificó el apoyo del Partido a Denis Arce Morales, quien en un fallo del TE desigual e injusto, no se le permitió participar cuando obtuvo mil 500 votos más que el diputado que hoy ocupa la curul en la Asamblea Nacional.

Castulovich viajará este domingo a Washington, para presentar ante la CIDH la demanda, además sostendrá entrevistas y citas con varios funcionarios, y con representantes de SEGIL, una organización que presta su asesoría en estos casos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com