Connect with us

PRD

GOBIERNO DE NAVARRO INVERTIRÁ EN PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR

Mayor financiamiento, subsidio en insumos, acceso a semillas mejoradas y asistencia técnica al pequeño y mediano productor, propone Juan Carlos Navarro, como medida para aumentar la producción nacional de alimentos y garantizar el abastecimiento a la población panameña.

“Mi gobierno gestionará en el extranjero insumos a bajos precios para ofrecer al productor nacional, abono, fertilizantes y plaguicidas más baratos, y lograr así bajar sus costos de producción”, precisó Navarro, quien agregó que de ser necesario “se subsidiará insumos para garantizar las cosechas”.

Navarro mostró su preocupación por la crisis alimentaria que actualmente padece el mundo, así como por la fluctuación en los precios del arroz y otros granos básicos que tienen un impacto negativo en la economía de la familia panameña, especialmente en la que menos ingresos percibe. Señaló que ante la gravedad de la crisis hay que hacer propuesta que brinden solución a corto plazo.

El precandidato presidencial del PRD subrayó el respaldo que ofrecerá con estas y otras medidas al productor de subsistencia, que no cuenta con los recursos para financiar su producción. Actualmente los pequeños y medianos productores suplen entre el 40 y 50% de la producción nacional de arroz.

Lamentó la difícil situación por la que atraviesan, ya que se ven obligados a pedir financiamiento a los molinos para poder producir, “operación que muchas veces no les resulta rentable porque, a cambio, tienen que ofrecerle la cosecha al precio que ellos estimen conveniente”.

Navarro indicó que de acuerdo a algunos productores, existe un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que en un periodo de 3 a 4 años se elimine el arancel al arroz, lo que permitirá la importación del grano sin pagar los respectivos impuestos.

Sobre este particular manifestó que se mantendrá en consulta permanente con el hombre del campo y expertos economistas, a fin de garantizar durante su gobierno un equilibrio entre precios accesibles a la población y la protección al productor nacional.

Según cifras del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), actualmente Panamá cuenta con 59,858.7 hectáreas de arroz, que producen anualmente 5,916,120.9 quintales del grano.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com