Connect with us

Alcaldía de Panamá

Gobierno pone en riesgo las finanzas de la CSS – Compra de corredores era una invención

La compra de los corredores Norte y Sur a través de la venta de bonos del Caja de Seguro Social, ha resultado ser una invención del gobierno, y ha puesto la situación financiera de esta entidad en problemas, afirmó el Secretario General del opositor Partido revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens.

“El presidente Ricardo Martinelli y su Ministro de Economía Alberto Vallarino son los culpables por la situación de la Caja de Seguro Social, y son unos cínicos cuando ahora anuncian que el aumento de los gastos corrientes de está entidad, podría ser uno de los renglones que afecten negativamente el desempeño fiscal del Estado al cierre de 2010”, preciso Doens.

El Secretario General del PRD aseguró que “Martinelli y Vallarino un buen día pensando en que iban a comprar los Corredores, redimieron todos esos bonos, lo cual es ilegal, y va a dejar la Caja del Seguro Social de percibir entre 30 y 35 millones de dólares afectando el Programa de Vejez Invalidez y Muerte”, aseguró Doens.

Dijo que el Programa Vejez Invalidez y Muerte esta en problemas, por que el gobierno de manera unilateral redimió bonos de la CSS, que había colocado la institución con el Estado, y que pagaban un 8% una parte y un 9% otra, para garantizar un buen flujo de ingresos a partir de los rendimientos de esa inversión.

Doens manifestó que la CSS está en una dificultad financiera que el gobierno mismo ha generado, por que la compra de los Corredores Norte y Sur han resultado ser la gran flauta, “que ahora resulta que no había tal transacción, tal acuerdo era una invención, pero lo cierto que han dejado a la Caja del Seguro con un serio problema”.

El Secretario General del PRD señaló además que desde el punto de vista legal el 68 % de los bonos no se podían redimir, por que así lo establecía el mismo contrato donde el Estado los adquiría, “precisamente porque colocar esa cantidad de dinero en un mercado financiero a la Caja del Seguro Social se le hace lento y tienen que estudiar muy bien eso para no cometer un error al invertir la plata del pueblo panameño”.

El presidente Martinelli anunció a finales de marzo que el Estado se haría dueño de ambos corredores a cambio de $700 millones. El Gobierno espera completar la transacción durante el primer semestre de este año. Antes, tendrá que presentar los detalles a la junta directiva de la Caja de Seguro Social y cerrar los trámites con accionistas y tenedores de bonos de las concesionarias.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com