Connect with us

PRD

Indígenas no acudirán a las urnas este domingo 24 de octubre en Comarca Ngobe Bugle

El presidente del Congreso General de la Comarca Ngobe Bugle, Alberto Montezuma, afirmó que no acudirán a las urnas este domingo 24 de octubre, porque no aceptan la celebración de elecciones para escoger nuevas autoridades tradicionales, por la forma “inconsulta” del gobierno de Ricardo Martinelli.

Montezuma aseguró que la mayoría de los indígenas, en los 58 corregimientos, no asistirán a la convocatoria del Tribunal Electoral, y que sólo participará el grupo del oficialista Cambio Democrático (CD) que pretende apoderarse de la Comarca para explotar los recursos minerales que hay en está región.

“Por eso es que este gobierno quiere poner sus delegados, el presidente del Congreso General y poner al Cacique General, logrando el control de la Comarca Ngobe Bugle para poder manipularla”, precisó Montezuma.

Manifestó Montezuma que “la Comarca Ngobe Bugle está en peligro, bajo la administración del gobierno de Ricardo Martinelli”, quien ya ha reformado la Carta Orgánica que es la Ley que crea las Comarca y han convocado a elecciones sin consultar a las autoridades comarcales.

Señaló que el gobierno ha autorizado a la Policía Nacional a entrar a diferentes corregimientos de la Comarca para intimidar a los indígenas y que acudan a las urnas el próximo domingo 24 de octubre.

“Para este gobierno no existen las autoridades comarcales y declaró que está elección no tiene validez”, destacó Montezuma.

Desmintió al subdirector de Política Indigenista, José Ellintong, quien asegura que todo esta listo para estas elecciones, lo cual no es cierto porque el grupo Kusapin y la mayoría de indígenas “no acudirán a las urnas”

Este domingo, se realizarán las elecciones para las nuevas autoridades tradicionales que regirán el destino de la comarca Ngöbe Buglé en los próximos seis años. Se espera que asistan a las urnas alrededor de 150 mil indígenas.

Jueves 21 de octubre de 2010.
Secretaria de Prensa PRD

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com