Connect with us

Portada

Juan Carlos Navarro enfocará su mandato en el cuidado y desarrollo del medio ambiente

Por: Redacción tupolitica.com

La conservación inmediata de la biodiversidad panameña, de los recursos acuáticos marinos y costeros, la utilización de mecanismos de desarrollo limpio y un programa energético de fuentes renovables que garantice el progreso sostenible del país, son los ejes sobre los que Juan Carlos Navarro, precandidato presidencial del PRD, fundamentará la agenda ambiental de su gobierno.

Navarro dio a conocer aspectos puntuales de su programa ambiental este lunes durante una conferencia de prensa en la que señaló que una vez asuma la presidencia de la República pondrá en marcha un plan de trabajo que garantice un país próspero, con desarrollo sostenible y en armonía con la naturaleza.

Precisó que el programa contempla la adopción de medidas que garanticen a la población nacional el suministro de agua potable para los próximos 100 años, así como un agresivo plan de reforestación nacional con la siembra anual de un 1,000.000 de árboles de especies nativas, con la participación activa de los municipios del país.

El precandidato presidencial del PRD solicitará a la Asamblea Nacional la creación de anteproyectos de ley para endurecer las multas y penas por delitos ambientales, medida que se reforzará con la contratación de más de 1,000 guarda parques que protejan y monitoreen permanentemente el sistema de parques nacionales y áreas silvestres protegidas del país.

La protección de los recursos acuáticos, marinos y costeros, será otra de las prioridades de conservación, para lo cual Navarro “prohibirá para siempre la pesca de ballenas, delfines, tiburones y especies críticas en aguas nacionales”.

En este punto, cobra especial importancia la conclusión del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que integrará educación ambiental y la aplicación de las leyes ambientales vigentes, todo lo cual supone la disminución y progresiva eliminación de la contaminación de los ríos y las playas en la ciudad capital. A ello se suma, un programa de alcantarillado y aguas servidas en todos los municipios del país.

Navarro anunció la creación del Fondo Panamá Verde que ayudará a planificar, ejecutar y capacitar a los municipios y comarcas en materia de recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos, lo cual forma parte de los planes de descentralización de los gobiernos locales.

En cuanto al componente de energía renovable, el reconocido ambientalista propuso como meta país, la autosuficiencia energética mediante el desarrollo de incentivos fiscales de energía renovable, que ofrecerá incentivos importantes para generar una revolución energética de productores de energía solar y eólica, como alternativa a la hídrica.

También, la disminución de impuestos de importación y circulación a todos aquellos vehículos que cumplan con las metas que se establezcan de millas por galón o eficiencia y rendimiento. De la misma manera se aumentará los impuestos a aquellos vehículos que consuman combustibles que estén lejos de la eficiencia energética.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com