Connect with us

Portada

Las Reformas “Mata Pueblo” harán más pobres a los pobres, afirmó Sánchez Cárdenas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) reiteró este jueves su decisión de rechazar las impopulares reformas fiscales “Mata Pueblo” que busca imponer el presidente Ricardo Martinelli al pueblo panameño, pues con el aumento del cobro de tributos se encarecerá el costo de vida, la canasta alimentaria, además de aumentar el desempleo, lo que al final afectará a los ciudadanos de a pie.

El anuncio se hizo luego de una reunión sostenida entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y la bancada legislativa del colectivo opositor, en la que se analizó el impacto negativo que tendrá esta medida impositiva en todos los sectores de la sociedad panameña, sobre todo en las clases más necesitadas.

“Ahora le toca al pueblo…..¡pagar más impuestos!”, destacó un comunicado leído por el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, y en el que se agregó que ahora los panameños inician una nueva etapa del gobierno demagógico del presidente Martinelli al presentar el proyecto de Reforma Fiscal “Mata Pueblo” sobre la falaz idea de que es necesario buscar nuevos recursos para financiar sus proyectos.

Subrayó que mientras por un lado, con una millonaria campaña mediática tratan de vender la idea de que los ricos son los que pagarán más, la realidad es que están aumentando el ITBMS, impuesto sobre el consumo conocido popularmente como el cinco por ciento, que afecta y encarece el costo de la vida a toda la población por igual.

“Demagogia, por cuanto que en su campaña mediática electoral, el otrora candidato y hoy gobernante prometió esas reformas fiscales pero con el compromiso de no aumentar el ITBMS”, precisó el comunicado.

Recordó que la propuesta aprobada en Consejo de Gabinete y sustentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aumenta a todos los consumidores, a la inmensa mayoría del pueblo panameño, el ITBMS del cinco por ciento (5%) al siete por ciento 7%, es decir, que se pagarán por los bienes gravados con este nuevo impuesto cuarenta por ciento (40%) adicionales de lo que ya se paga.

El presidente Martinelli ha mentido, cuando dijo en campaña que los panameños pagarían impuestos de manera equitativa, pero la Reforma Fiscal “Mata Pueblo” presentada a la Asamblea Nacional va en detrimento de las clases populares, favoreciendo a las grandes empresas, mientras que a los sectores de mayores ingresos del país se les reducirían los impuestos sobre las rentas y sobre las ganancias.

Recordó la satisfacción expresada por el ministro Vallarino en una intervención televisada al decir que esa promesa estaba recogida en la propuesta. “Sus empresas, las del presidente Martinelli y la de muchos otros que gravitan alrededor de los intereses del grupo que hoy nos gobierna, han de sentirse alegres por esta conquista”, precisó.

El comunicado explicó que con los nuevos impuestos que se cargan al sector bancario, por ejemplo, se da por descartado que éstos, además de que serán trasladados a los usuarios del crédito nacional e internacional, encarecerán el costo del crédito nacional haciendo más onerosas las actividades económicas del país con la consiguiente pérdida en nuestras ventajas comparativas crediticias.

Destacó que la Reforma Tributaria “Mata Pueblo” no garantiza que los recursos que se obtengan gravando a las clases más necesitas (7%) serán utilizados en ningún aspecto para combatir los problemas que el pueblo panameño confronta a diario como lo son: la delincuencia y el desempleo

“El PRD considera que estas medidas son innecesarias, inoportunas e insensatas. Que además de regresivas e injustas, abren aún más la brecha de la mala distribución del ingreso, uno de los peores del mundo; y ahora de manera inhumana incrementan el ITBMS. Este paquete de medidas, que retrata al actual gobernante Ricardo Martinelli y a su ministro de Economía y Finanzas como verdaderos demagogos, aumentarán aún más el costo de vida, la canasta alimentaria y el desempleo en el país”, destacó el comunicado.

Finalmente, el CEN reiteró su llamado a toda su membresía y al pueblo panameño a manifestarse abiertamente en contra de estas medidas y conmina a su bancada de diputados a rechazar con su voto esta propuesta de ley del Gobierno de turno; además de instruir a sus s voceros a que se opongan categóricamente a estos caprichos de un gobierno que traicionó la confianza depositada en ellos y se burla de los ciudadanos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com