Connect with us

PRD

Martinelli satisface a sus cocotudos y recorta aumento salarial a obreros

Con la creación de la nueva zona salarial “Martinelli-Varela”, el presidente Ricardo Martinelli no ha hecho más que atender las exigencias de los cocotudos que le apoyaron en campaña y que forman parte de su gobierno, para recortarle a los obreros el aumento salarial que había anunciado en diciembre pasado, afirmó el secretario técnico operativo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Reynaldo Rivera.

Rivera, quien fue Ministro de Trabajo en dos ocasiones, destacó que el cambio que hizo Martinelli un día antes que entrara a regir el nuevo aumento al salario mínimo, se hizo “porque hubo una gran queja de parte de los cocotudos, los grandes accionistas y grandes dueños de los ingenios azucareros de Panamá” y que ocupan altos cargos en el actual gobierno.

“Son los que comercian azúcar, los que comercian la melaza, los que comercian el alcohol, que están vinculados al gobierno y que sintieron que eso iba a ser un peso muy fuerte económicamente, y le han desconocido el aumento que inicialmente le iban a dar a los trabajadores”, destacó Rivera.

Manifestó que el Decreto que se aprobó, creando la zona salarial Martinelli-Varela, en víspera de entrada en vigencia del nuevo salario mínimo no aclara nada respecto, y lo que hace es introducir nuevas formas de calificación del salario mínimo en las áreas donde se cultiva y procesa la caña de azúcar, o sea, crearon una nueva categoría, dando al traste con la expectativa que habían creado con estos humildes trabajadores el campo.

“Esto es demagógico, porque dijeron que era el aumento más grande de los últimos 50 años, pero nunca en la historia de 50 años, que tiene de regir esta norma, había ocurrido una cosas semejante: que a solo a 24 horas de entrar en vigencia el salario mínimo, que ellos mismos había aceptado, se lo cambien a los trabajadores ¡y en qué forma!”, precisó Rivera.

Dijo que en el caso de la actividad industrial, el Decreto aprobado un día antes de la entrada en vigencia del salario mínimo, modifica el que se había aprobado pagar en las pequeñas empresas de la región uno, y que era de B/. 1.53 por hora, el cual unificaron con el de la región dos, que era de B/. 1.28, es decir, 25 centésimos menos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com